Tribunales

Los nuevos indicios sobre el rescate de Air Europa vinculan los casos Begoña y Koldo con vistas al Supremo

El rescate de la aerolínea fue apartado de la investigación del caso Begoña por la Audiencia de Madrid y aún no forma parte formalmente de la investigación que realiza la Audiencia Nacional sobre la trama Koldo

El rescate de Air Europa y el caso Koldo / Nacho García

El pasado lunes, la Audiencia de Madrid acordó dejar fuera del caso Begoña Gómez la parte de la instrucción relativa al rescate en 2020 de la aerolínea Air Europa por 475 millones de euros, en cuya negociación las acusaciones populares sitúan un posible tráfico de influencias de la esposa de Pedro Sánchez, por su cercanía al que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo. La exclusión se hacía, sin embargo, siempre con la salvedad lógica "de que pudieran aparecer nuevos hechos objetivos y verificables de contenido incriminatorio".

La cuestión es que un reciente informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fija el foco sobre la presunta participación del exministro José Luis Ábalos en la trama Koldo, viene a señalar indicios de presuntas maniobras en torno a la concesión del fondo millonario otorgado a la aerolínea. El informe, en todo caso, no se enmarca en la causa que instruye el juez Peinado, sino en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional en torno a la trama de compra de mascarillas realizada a principio de a pandemia por el Ministerio de Transportes.

Concretamente, la UCO afirma que el conseguidor y presunto cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, "se valió de su relación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su asesor Koldo García Izaguirre" para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Ha llamado el 1", especifica una de las grabaciones interceptadas a la trama, que alude al líder del Ejecutivo socialista.

En virtud de estos mensajes, los agentes de la Guardia Civil concluyen que tras los encuentros celebrados entre Ábalos y la ex ministra Nadia Calviño --con la participación del propio Sánchez-- y otros posteriores entre Ábalos, De Aldama e Hidalgo, ambos acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del Ministerio de Transportes, y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, "la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea".

El 16 de julio

Como nexo temporal las dos causas judiciales aparece la fecha del 16 de julio de 2020. Se trata del día en el que Gómez acudió a las oficinas de Globalia para mantener un encuentro con el consejero delegado del holding turístico, Javier Hidalgo, según publicó El Confidencial. Esa misma jornada se celebró una reunión clave para la concesión de la ayuda en la que habrían participado tanto Sánchez como la entonces ministra de Economía y, unas horas más tarde, De Aldama e Hidalgo acudieron al Ministerio de Transportes "al objeto de mantener una reunión con Ábalos", explica la UCO. Aldama informaba de este modo a Koldo al término de la visita: "Le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi (Hidalgo) que la ministra (Calviño) le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido".

El informe de la Guardia Civil alude igualmente a un mensaje de WhatsApp intervenido a De Aldama. "En consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido con el Presidente del Gobierno, a quien Aldama, conversando con personas de su círculo más próximo, le refiere como 'el 1', Nadia Calviño, a quien denomina 'la de Hacienda' y Ábalos, [...], dando por sentada la concesión del segundo crédito ICO", dice de forma literal el informe de la Guardia Civil.

El asunto del rescate, en todo caso, no forma parte aún de manera formal de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que ahora tendrá que decidir sobre las consecuencias procesales que tendrá el informe, que incluye varios indicios contra el ministro, y si debe acordar nuevas diligencias. La investigación a Ábalos, en todo caso, no le corresponde a Moreno, al tratarse de un aforado ante el Tribunal Supremo dada su condición de diputado en el Congreso.

Limbo procesal

Por esta razón, el rescate de Air Europa se encuentra ahora mismo en un limbo procesal. Puede que sea investigado por la Audiencia Nacional, dadas las evidencias que se recogen en los mensajes intervenidos por la UCO a los investigados De Aldama y Koldo; o bien ser excluido tanto de este procedimiento como de la causa contra Begoña Gómez. La tercera posibilidad pasa porque pase a ser competencia del Tribunal Supremo si el juez Moreno acaba, como es previsible, remitiendo al alto tribunal una exposición razonada con todos los indicios encontrados contra el exministro Ábalos, pero siempre que incluya las maniobras para conceder la ayuda a Globalia entre ellos.

Por su parte, las acusaciones populares que forman parte tanto del caso Begoña como el que investiga a la trama que anidaba en el Ministerio de Transportes analizan actualmente en qué juzgado deberían integrarse finalmente estas evidencias, para instar las medidas oportunas, si bien tras la decisión de la Audiencia de Madrid y el informe entregado a la Audiencia Nacional consideran, según han señalado a este diario, que debe ser este último órgano el que aclare finalmente lo ocurrido con el rescate. 

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Otra disparidad es la del papel de la Fiscalía en ambos procedimientos, porque mientras en el caso Begoña la Fiscalía de Madrid no acusa y defiende el archivo, o al menos la limitación de las pesquisas al no ver indicios de delito en la mujer de Sánchez, Anticorrupción tiene un papel muy activo en la acusación contra la trama liderada por De Aldama y el ex asesor del ministro Ábalos en transportes.

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