CASO KOLDO
La UCO sostiene que Aldama organizó un viaje oficial de Ábalos a México para aumentar "la frecuencia de vuelos de Air Europa”
El comisionista del caso Koldo alardeó de su posición en el Ministerio: “Ábalos puede firmar todo eso y lo que necesite el país del tema de Fomento de carreteras, puentes, trenes, transporte público, puertos, todo lo que se necesite”
Lo que el Ministerio de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez publicitó el 4 de febrero de 2019 como una visita oficial a México del entonces ministro José Luis Ábalos, que pretendía “afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte del país", en realidad fue, según concluye el informe de 8 de octubre de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, “un viaje de trabajo en el extranjero, el cual fue organizado por Víctor de Aldama. Todo ello con el fin de fomentar la frecuencia de vuelos de Globalia-Air Europa en dicho país”.
Así consta en el mencionado informe, en el que los uniformados de la Guardia Civil proponen al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investigue las actividades de Ábalos vinculadas con la trama Koldo.
“Este encuentro, impulsado por Aldama, quien en ese momento era cónsul honorario de España en México y consejero de Globalia, giraría en torno a cuestiones relacionadas con transportes entre España y el país norteamericano y contaría con la participación de Ábalos, el gobernador de la región de Oaxaca en México -Pedro Murat- y el mexicano Pedro Miguel Haces Barba”, prosigue el informe, que identifica a este interlocutor de Aldama como antiguo senador del partido Morena, la formación política del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y de la actual, Claudia Sheinbaum.
Un sindicalista mexicano
Precisamente, los mensajes que se intercambió el presunto comisionista Víctor de Aldama con este sindicalista mexicano, a quien en su país conocen con el sobrenombre de ‘Bull’ por su afición a los toros, sirven de base para que los agentes de la UCO lleguen a la conclusión de que la vinculación de Ábalos con la trama se inició “tras ser nombrado ministro de Fomento el 7 de junio de 2018”. Estas comunicaciones interceptadas a la trama evidencian que el escolta de Ábalos, Rubén de Aldama, hermano del comisionista, tenía en ese momento un “permanente interés en presentarle a Koldo a Víctor”.
Y a partir de ese momento, prosigue el dosier de la UCO, "también se detecta de manera recíproca el interés de Aldama en conocer al ministro. De hecho, incluso días antes de que la presentación de ambos tuviera lugar, Aldama ya alardeaba de su posición ante el Ministerio en favor de sus negocios cuando conversaba con el mexicano Haces”.
En concreto, el 28 de agosto de 2018 Aldama ya se dirigía a su interlocutor para que recordara la relación que tenía “con Ábalos, el ministro de Fomento nuevo de España”, algo relevante pues el presidente mexicano quería promover los trenes: “Ábalos puede firmar todo eso y lo que necesite el país del tema de Fomento de carreteras, puentes, trenes, transporte público, puertos, todo lo que se necesite”.
Aldama conoce a Ábalos
Pero no fue hasta tres días después, el 31 de agosto de 2018, cuando Aldama conoció personalmente a Ábalos y a Koldo. Ese día, Rubén de Aldama le explicaba a su hermano que a ambos les había parecido "muy profesional", por lo que después auguraba que iban "a hacer cosas importantes". Acto seguido, señalaba: ‘Lo tienes a huevo para hacer cosas” y le remitía el contacto de Koldo, tal y como pone de manifiesto un pantallazo de las conversaciones incluidas en el informe de la UCO.
“En base a esta conversación puede colegirse que ese día se produjo la presentación Koldo-Ábalos-Aldama. Este extremo queda reforzado porque ese mismo día Aldama le comentó a un tercero -el mexicano Haces-: “No me has dicho nada del tema del ministro de Fomento; podemos hacer muchas cosas, esta mañana estuve de nuevo con ellos”, continúa el informe policial.
Desde que Rubén Aldama le facilitara a su hermano el teléfono de Koldo, los dos van forjando una mayor vinculación personal: “Mantienen con frecuencia encuentros en España y llegan a compartir al menos un viaje de trabajo en el extranjero”, en alusión al viaje oficial de febrero de 2019 del ministro Ábalos a Oaxaca (México), “donde se reunieron con el gobernador Alejandro Murat y el senador Ricardo Monreal”, pero que según los agentes de la UCO fue “organizado por Aldama”.
Reunión en México
Y tan solo tres meses después de que Ábalos tomara posesión de su cargo, el día 10 de septiembre de 2018, Aldama intercambiaba varios mensajes a través de WhatsApp con el sindicalista mexicano Pedro Miguel Haces, con el objeto de organizar una reunión en España.
Sin embargo, la reunión conocida hasta el momento no se produjo en España, sino en México. “Este encuentro, impulsado por Aldama, giraría en torno a cuestiones relacionadas con transportes entre España y el país norteamericano, y contaría con la participación de Ábalos”, explican los agentes de la UCO en el dosier dirigido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
“En este contexto, resulta reseñable”, prosigue el documento policial, “cómo Aldama describe su posición ante el Ministerio. En su conversación con Haces, después de que este último le indicara que no podía acudir al encuentro con el ministro, Aldama señalaba que guardaba “el cartucho para otro momento porque ya le tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid-Oaxaca con Air Europa”.
Tengo aquí armado muchas cosas, y con el nuevo Gobierno lo que se quiera, y superposicionado, podemos hacer mucho. Ya con el ministro de Fomento tengo todo armado
Y al día siguiente, continúan los uniformados, el comisionista “volvía a hacer alarde” ante el sindicalista mexicano de su capacidad de influencia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Hermano, tengo aquí armado muchas cosas, y con el nuevo Gobierno lo que se quiera y superposicionado, podemos hacer mucho”. En otro mensaje Aldama incidía en su relación con Ábalos al comentarle: “Te tengo que contar hay mucho y muy bueno’’, para después añadir: “Ya con el ministro de Fomento tengo todo armado".
Los agentes de la Guardia Civil acusan al comisionista de la trama de las mascarillas de haber abonado presuntas mordidas a lo que identifican como “el binomio Koldo-Ábalos”. El primero, exasesor del ministro de Transportes, habría cobrado miles de euros en metálico hasta acumular un patrimonio superior al millón de euros. Por su parte, José Luis Ábalos, prosiguen los uniformados, se habría beneficiado de pagos para alquilar una vivienda en lujo, pero también del alquiler de una casa en una zona céntrica de Madrid (Plaza de España), que utilizó su pareja. El juez Ismael Moreno ha iniciado los trámites para elevar al Tribunal Supremo una exposición razonada contra el que fuera secretario de Organización del PSOE, y ahora es diputado del Grupo Mixto.
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza