Reunión este domingo

Feijóo convoca de urgencia a la cúpula del PP ante las revelaciones que cercan a Ábalos

El comité de dirección de los populares se cita este domingo por la mañana ante la "gravedad de la situación"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Jesús Hellín - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de urgencia este domingo a la cúpula del PP para dar respuesta a las nuevas revelaciones policiales del caso Koldo que cercan al exministro José Luis Ábalos. La secretaria general, Cuca Gamarra, y los vicesecretarios se reunirán a las once en la sede de génova ante la "gravedad de la situación" en la que ven al Gobierno central y al PSOE.

Los populares celebran esta reunión normalmente los lunes por la mañana, pero esta semana ya sabían que no se iba a hacer porque Feijóo tiene reuniones con empresarios y sindicatos para presentarles su ley de conciliación. El plan era trasladarla a la tarde y sin la típica rueda de prensa posterior. Sin embargo, el terremoto que ha supuesto el informe de la Guardia Civil que acorrala a Ábalos ha llevado al principal partido de la oposición a adelantar el comité al domingo y a que Gamarra atienda a los medios al finalizar la reunión para poner imagen a la indignación del PP. Feijóo, en la recepción en el Palacio Real de este sábado, dijo que la situación para el Ejecutivo es "incontrolable" y exigió a Sánchez explicaciones profusas sobre el asunto.

La convocatoria de urgencia se produce tras una semana en la que en el PP fue 'in crescendo' la tensión interna por el apoyo, por negligencia, a la reforma legal que permite a los presos acumular las penas cumplidas en otros países y que podría beneficiar a reos de la extinta ETA. El malestar alcanzó tal punto que hubo críticas y peticiones de cambios urgentes en el funcionamiento interno del partido y dimisiones. Sin embargo, las nuevas informaciones del caso Koldo han relegado la crisis interna y han permitido a Feijóo cambiar el foco.

En un comunicado, el PP hace un listado de los motivos por los que consideran que hay que reaccionar con celeridad. Desde a que la investigación policial apunta que hubo empresarios "llevando bolsas de dinero a la sede del PSOE", haciéndose eco de una información de 'The Objective', a las "mentiras flagrantes" que atribuyen al presidente Pedro Sánchezacerca de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, a la que recibió Ábalos.

Armengol y Víctor Torres

Los conservadores hacen referencia también a los indicios de que comisionistas habrían "regalado chalets" al también exministro de Transportes, así como pagado un piso a su pareja durante más de dos años y a guardias civiles "comprados por el portero de un prostíbulo ascendido a principal asesor de uno de los ministerios con más presupuesto del Gobierno de España", en referencia a Koldo García. Los populares apuntan, además, a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, a la que atribuyen "confianza con los cabecillas de la trama" por los mensajes que le envió el axsesor de Ábalos; y al ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por enviar los teléfonos de sus consejeros de sanidad durante la pandemia para que "hicieran pagos a una trama corrupta".

Tracking Pixel Contents