Investigación a la mujer del presidente

La Fiscalía, contraria a la admisión de la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado por falta de indicios

La mujer de Sánchez le acusa de prevaricación y revelación de secretos

El Tribunal Superior se negó a solicitar a Peinado el contenido íntegro de sus actuaciones para que pudiera ser analizado por la Fiscalía

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez, interviene durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano.

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez, interviene durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano. / Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

La Fiscalía de Madrid ha informado en contra de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admita la querella que presentó la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y abra causa al juez Juan Carlos Peinado por prevaricación y revelación de secretos.

Entiende que “en este momento y con los indicios y argumentos jurídicos que se aportan en esta querella (…), no se dan los presupuestos legales exigidos para su admisión a trámite”. Lo hace después de que el Tribunal Superior rechazara solicitar al propio Peinado testimonio íntegro de la causa que mantiene abierta contra la mujer de Sánchez por presuntos tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Según Gómez, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 ha adoptado contra ella decisiones "arbitrarias y manifiestamente injustas" y "ha forzado" las normas. La Fiscalía, al no haber podido analizar todo el contenido de las actuaciones, considera por su parte que lo señalado en la querella es insuficiente para abrir una causa contra el juez.

No obstante, también califica de "inusual" la forma de llevar la instrucción contra la mujer del presidente de Gobierno, un aspecto en el que coinciden con Gómez, y llama la atención sobre la falta de resolución de "gran número de recursos interpuestos por todas las partes personadas en las diligencias". Por esa razón solicitaron analizarlas.

Negativa a pedir las actuaciones

El tribunal Superior no accedió a solicitar al juez Peinado testimonio íntegro de las actuaciones por entender que ello supondría "incorporar elementos que no han sido citados en la querella ni tan siquiera como antecedente de los delitos imputados". La Fiscalía señala al respecto que en las contadas ocasiones en la que ha solicitado las actuaciones de un juez "nunca antes se había denegado". "Incluso la propia Sala de oficio ha ordenado recabar testimonios íntegros de las actuaciones cuando lo ha considerado oportuno para adoptar la decisión de admisión", agrega el texto del informe conocido este lunes.

A este respecto, la Fiscalía señala que no es función del Tribunal Superior de Justicia revisar todo lo actuado por el juez Peinado en un procedimiento, como el abierto contra Begoña Gómez, en el que aún no ha concluido la fase de instrucción, ni el Ministerio Público lo pretendía. "El fundamento de la solicitud no era otro que facilitar a la Sala la adopción de la decisión de iniciar o no el procedimiento con pleno conocimiento de lo actuado".

Con los datos de la querella concluyen, en todo caso, que no puede hablarse de prevaricación, pues "solo puede predicarse la injusticia "cuando la resolución, en el aspecto en que se manifiesta su contradicción con el derecho, no es sostenible mediante ningún método aceptable de interpretación de la Ley", lo que entienden no puede aplicarse a las decisiones adoptadas por Peinado.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid tenía que informar sobre la admisión a trámite de tres querellas presentadas contra ese mismo juez. A la primera de ellas, la del periodista Max Pradera por un delito de revelación de secretos, se opuso; mientras que respecto de la presentada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por una presunta prevaricación al desplazarse Peinado a Moncloa para tomarle declaración como testigo en la causa contra su mujer, informó a favor.

Tracking Pixel Contents