La trama Koldo

El PP pide en su querella investigar si un empresario llevó "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE"

Los populares argumentan su acusación de financiación irregular en una entrevista a un socio de Aldama con la voz y la imagen distorsionadas

El principal partido de la oposición quiere que se abra una pieza en la causa del fraude de hidrocarburos que cree que puede ir "desangrando" al Gobierno y a la formación progresista

This browser does not support the video element.

Atlas News

El PP presentó este lunes una querella contra el PSOE por presunta financiación irregular que está basada en un testimonio anónimo que un empresario dio a un medio de comunicación la semana pasada. En concreto, en la información se publicaba un vídeo con la voz y la imagen distorsionadas de un presunto socio de Víctor de Aldama (el "nexo corruptor" en la trama Koldo que afecta a José Luis Ábalos). Ese empresario aseguraba que llevó "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE" y se las entregó a una persona cuyo nombre no concretó.

Borja Sémper, portavoz nacional del PP, dijo que, como esta información del empresario, publicada por 'The Objective', es "tan grave" y se suma "a otra información complementaria" sobre Ábalos, a su partido le parece "razonable" que se "abra una nueva pieza y este caso de supuesta financiación irregular del PSOE sea investigada también por la Audiencia Nacional". En el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por el caso Koldo no aparece nada que pueda corroborar la entrega de dinero en efectivo en bolsas de plástico en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid.

La querella dirigida contra el PSOE ha sido interpuesta en las diligencias abiertas por un presunto fraude de hidrocarburos, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Su titular, Santiago Pedraz, ya ha pedido informe a la Fiscalía Anticorrupción, que actúa en las dos causas, para determinar el futuro de la iniciativa del PP.

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

¿Moción de censura?

El portavoz del PP, que hizo declaraciones ante el edificio de la Audiencia Nacional, respondió a la pregunta de estos días a cualquier dirigente conservador: ¿Va a presentar Alberto Núñez Feijóo una moción de censura contra Pedro Sánchez? Sémper admitió que no tienen los apoyos suficientes, en referencia a los votos de Junts y PNV. Cualquiera de las dos formaciones podría sumar sus diputados a los del PP y Vox y torcerle el brazo a Pedro Sánchez. "Esto [la moción de censura] es algo que no está en nuestra agenda hoy. Veremos el día de mañana", apuntó.

"Ustedes saben y todos sabemos que esto solo va a ir engordando, porque vamos a tener cada vez más información que se desprenda de los sumarios y de la investigación de la UCO [Unidad Central Operativa] y la investigación de la Guardia Civil, porque va a haber más implicados, que van a ir contándolo y que van a ir hablando", remachó. "Esto va a provocar que se vaya desangrando cada vez más el Gobierno y el Partido Socialista. Y a la oposición lo que le toca es hacer preguntas y a los tribunales lo que le toca es investigar", continuó en su argumentación.

Juzgados 2 y 5

Sémper defendió la decisión de dirigirse a la Audiencia Nacional, en vez de acudir directamente ante el Tribunal Supremo, pese a ser el único órgano que puede investigar al presidente del Gobierno y a los diputados, en la necesidad de ir "paso a paso". El único indicio que los conservadores presentan para interponer la querella es esa información periodística basada en lo dicho por un supuesto confidente.

El partido elegió el Juzgado Central de Instrucción número 5, porque investiga en secreto una causa relativa a un presunto fraude en hidrocarburos por el que el jueves ingresó en prisión Aldama, nexo de unión con el caso Koldo, que se instruye en el número 2. Con el informe del fiscal en la mano, Pedraz decidirá si la admite a trámite o no. Y en el primer caso, si la investiga dentro de las diligencias en las que ha sido presentada o como pieza aparte. El portavoz del PP sostuvo que la "singularidad" del delito de financiación ilegal, lo hace merecedor de un procedimiento independiente, pero optó por interponer su escrito de denuncia en el seno de unas diligencias ya abiertas.

Tellado y un "pleno monográfico"

Sémper dijo que su partido va a intentar cambiar las preguntas que ya había registrado en el Congreso para la sesión de control de esta semana con el objetivo de convertirla en un "pleno monográfico sobre corrupción". Para modificar esas preguntas, los populares necesitan unanimidad de la Junta de Portavoces, algo que solicitará este martes en la reunión semanal Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario. Va a ser una manera, señalan en Génova, de que los socios de Sánchez (Sumar, PNV, Junts, ERC...) se retraten ante las últimas noticias sobre la presunta corrupción de Ábalos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Pese al encargo relevante a Tellado, según fuentes oficiales, el diputado no dará la habitual rueda de prensa posterior con la excusa de que su compañera Ana Alós ofrecerá otra en Génova sobre los contactos que está manteniendo estos días Feijóo con patronales y sindicatos. La dirección nacional quiere quitar de los focos al portavoz del Congreso después de una semana en la que su imagen ha quedado muy dañada por el uso que hizo de una foto de víctimas de ETA y del error de dar luz verde a la reforma legal que beneficia a etarras.

Pulsa para ver más contenido para ti