Negocios de la ‘trama Koldo’ en Canarias | Informe de la Guardia Civil

Torres: "No he mentido, no me constaba el encuentro con Díaz Tapia aunque parece que sí hubo una reunión en el Parlamento"

El ministro se escuda en la falta de memoria para justificar el cambio de versión sobre sus contactos con los investigados por la trama 

"No solo no pienso dimitir, sino que estoy más fuerte que nunca", aclaro el expresidente canario

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. / Efe

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

El ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, mantiene lo dicho en el Congreso sobre sus contactos con los investigados por la trama Koldo. Defiende no tener constancia de haberse relacionado con los implicados e insiste en que nunca ordenó la contratación directa de las empresas investigadas. El socialista reconoce no acordarse de la supuesta reunión con Ignacio Díaz Tapia -delegado de Megalab- que aparece en el último informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El argumento de Torres hasta ahora pivotaba sobre la ausencia de contacto con los implicados en la trama, pero ahora el expresidente tiene lagunas sobre los encuentros. "No he mentido, me preguntaron en la comisión de investigación del Congreso por si conocía al señor Tapia y yo dije que no me constaba conocerlo y que no le ponía cara y es verdad, no se la pongo", explicó el socialista esta mañana en una rueda prensa en la sede regional del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria acompañado de Elena Máñez, Nira Fierro y Marcos Hernández.

Tras recopilar las agendas de esa época, agosto de 2020, y hacer un poco de memoria, Torres aseguró que su equipo le ha confirmado que "no se produjo ningún encuentro en Presidencia del Gobierno", pero sí dejó la puerta abierta a que la reunión pudo tener lugar en el Parlamento de Canarias, un día de Pleno. "Había mucha gente que quería hablar conmigo, me planteaban propuesta y parece ser que sí hubo una reunión", aclaró. Eso sí, Torres defendió que la relación quedó en eso y en un solo mensaje en el que envió el contacto de Blas Trujillo, entonces consejero de Sanidad. "Tengo un mensaje con él en cuatro años y parece que ni tenía mi número. No tuve ningún contacto con él antes ni después y, repito, no me constaba conocerlo", insistió.

El ahora ministro también negó cualquier contacto con el empresario Víctor de Aldama, investigado por la trama Koldo y acusado de diseñar un multimillonario fraude mediante la venta de hidrocarburos. El diario El Español publica hoy que Torres se reunió hasta dos veces con el acusado en el Ministerio de Transportes. "No sé quién es el señor, no me consta que me haya reunido y creo que no lo he visto en mi vida", aclaró el expresidente canario.

Sobre la posibilidad de dimitir Torres fue muy claro. "No voy a dimitir, estoy más fuerte que cuando empecé", aseguró el ministro, quien aprovechó la oportunidad para exigir a los partidos que ahora gobiernan en la región , CC y PP, "lealtad con la sociedad canaria" y dejar "caminar a la justicia".

Tracking Pixel Contents