Tribunales

Zaplana: "Se me condena por pruebas basadas en pactos opacos"

El exministro y expresidente de la Generalitat anuncia que recurrirá la sentencia de diez años y cinco meses de cárcel por amañar las ITV y ocultar el dinero en el extranjero

Eduardo Zaplana junto a sus letrados Daniel Campos y Marta Marrero, de Cortés Abogados.

Eduardo Zaplana junto a sus letrados Daniel Campos y Marta Marrero, de Cortés Abogados. / Germán Caballero

Laura Ballester

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana muestra en un escueto comunicado su "decepción por haber sido condenado por unas pruebas basadas en pactos y acuerdos opacos y sin ninguna evidencia objetiva sobre mi participación en los hechos que se me imputaban". El expresidente ha sido condenado por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, cohecho y blanqueo a diez años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25 millones de euros.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en casación. Un derecho que Zaplana ya anuncia que ejercerá. "A pesar de todo, sigo confiando en la justicia y tengo la certeza de que tarde o temprano se reconocerá lo infundado de las acusaciones y, en consecuencia, recurriré a las instancias que sea necesario".

Zaplana añade que "en este momento, me alegro especialmente por la absolución de todas las personas cuyo único delito fue haber sido mis amigos o colaboradores y que han tenido que sufrir una acusación igualmente injusta y soportar durante largos años la amenaza de una condena penal sin ningún fundamento", concluye su comunicado.

Tracking Pixel Contents