Iniciativa de Meloni

El PP apoya abrir centros de inmigrantes fuera de la UE: "España no debe mantenerse al margen"

Gamarra defiende la idea planteada por Von der Leyen a los socios europeos y que supondría copiar a la ultra italiana Meloni con las dos instalaciones en Albania

Gamarra, este miércoles, en el Congreso.

Gamarra, este miércoles, en el Congreso. / Chema Moya / Efe

Pilar Santos

Pilar Santos

Es la primera vez que un alto cargo del PP defiende abiertamente la iniciativa de Giorgia Meloni de crear centros de inmigrantes fuera de la Unión Europea. Esa idea implantada por la primera ministra de Italia la propone extender a todo el territorio la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, ha sido preguntada por la propuesta que Von der Leyen ha hecho esta semana a los 27 y ha respondido que "España debería moverse al mismo ritmo que se mueve Europa y no mantenerse al margen".

El plan de la presidenta de la Comisión Europea es abrir campos de detención de migrantes en situación irregular que están esperando ser devueltos a sus países de origen o son refugiados que han pedido asilo y tienen pendiente saber si se les da o no. Meloni, de ultraderecha, ha ordenado construir dos centros en Albania, un país que no está dentro de la Unión, y uno ya va a empezar a funcionar esta misma semana. El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza de plano estos métodos de la dirigente italiana y defiende una aplicación "humanitaria y solidaria" del nuevo Pacto de Migración y Asilo (que entrará en vigor en 2026 y que ya endurece las condiciones de llegada y abre la puerta a un reparto de solicitantes de asilo entre estados en momentos de máxima presión).

Ante la pregunta sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión, Gamarra ha empezado diciendo que "hay un gran debate por delante en todo lo que tiene que ver con la política migratoria" y, tras afirmar que España "debería moverse al mismo ritmo", ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "no querer luchar contra las mafias" que trafican con personas y que "están haciendo que muchas personas mueran intentando llegar a Europa".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajó a Roma el pasado 19 de septiembre para conocer de primera mano la lucha contra la inmigración irregular de Meloni. "Ha tenido buenos resultados y España, no", aseguró tras la reunión con la primera ministra italiana. En la rueda de prensa que dio ante los medios, no quiso comentar en concreto los dos centros en Albania.