Caso 'Koldo'

Aldama acudía a Dominicana a recibir el dinero de Venezuela para pagar mordidas a Ábalos y Koldo

Anticorrupción defiende en su informe que los "notables beneficios económicos" que obtuvo Víctor de Aldama tuvieron como "efecto" pagos en efectivo al asesor del exministro

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre. / EFE

La necesidad que tenía el comisionista Víctor de Aldama de "seguir alimentando la máquina" de los pagos en efectivo al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, --a cambio de un trato preferencial en el Ministerio de Transportes-- le obligó en ocasiones a desplazarse a terceros países, como República Dominicana, para recibir de sus socios venezolanos el dinero necesario. Así lo señala la Fiscalía Anticorrupción en el informe en el que solicita al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que remita al Tribunal Supremo los indicios que la Guardia Civil ha encontrado y que sustentan una posible imputación del actual diputado socialista.

Según el citado informe, al que ha tenido acceso este diario, entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022 las entregas de dinero se materializaban a través del hermano de Koldo, el también investigado Joseba García. Éste se reunía con alguno de los trabajadores de las sociedades de De Aldama o con el propio empresario, llegando éste en ocasiones a desplazarse a la República Dominicana para recibir los pagos.

Las aportaciones, según la información que han obtenido los investigadores, eran recogidas "como gastos fijos" en las anotaciones encontradas en los dispositivos electrónicos de De Aldama y alcanzaban de forma habitual los 10.000 euros mensuales. Tenían además correspondencia en las anotaciones del propio Koldo García, que bajo el título “Ingresos” llegó a reseñar dos concretos pagos en metálico asociados a las fechas de 23 de enero y 8 de marzo, sin concretar el año.

Binomio Koldo-Ábalos

De entre las conversaciones halladas en las evidencias digitales, la Fiscalía destaca la que tuvo lugar el 1 de junio de 2020, entre de De Aldama y Jorge Andrés Giménez Ochoa actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y a quien los investigadores, como ya informó este diario, califican como "una persona de la confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez". Es a este empresario al que el considerado cabecilla de la presunta organización corrupta le pedía dinero para “seguir alimentando la máquina”, "refiriéndose a José Luis Ábalos como el Jefe", según subraya la Fiscalía en su informe.

La importancia de este mensaje radica en que confirmaría que el flujo económico que De Aldama espera de su socio venezolano tiene "directa vinculación" con algún contrato dimanante de la Administración, que en esos momentos sería el millonario negocio de las mascarillas que obtuvo la empresa Soluciones de Gestión. Además, se deduce que para la consecución exitosa de los negocios de Aldama en Transportes debe pagarse dinero en efectivo, utilizando el eufemismo “aceite”, “no tengo duda de que pagan, pero la máquina necesita aceite”.

Relación privilegiada

Por otro lado, la Fiscalía incide en que De Aldama, durante el tiempo en el que Ábalos estuvo al frente del Ministerio, "mantuvo con éste y el que fuera su asesor una relación privilegiada que le reportó notables beneficios económicos" y que "les fue retribuida". Es decir, que existía "una relación causa-efecto entre esas actuaciones y la recurrencia de pagos en efectivo a Koldo".

La relación entre el empresario y el primero escolta y luego asesor ministerial se remonta a octubre de 2018, ya que se ha identificado por la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil que ya en dicha época es el propio Koldo quien se reúne con De Aldama. Se cita concretamente una anotación 18 de octubre de 2019 del empresario donde parece reflejar un desglose de gastos entre los que se encuentra Grandu 11500, "fecha en la que se iniciarían los pagos con carácter recurrente y para los que Víctor de Aldama tuvo que buscar recursos tal y como se refleja en el informe policial", defiende Anticorrupción en el informe remitido al juez.

Tracking Pixel Contents