La vía de los tribunales

Feijóo da luz verde a que el PP use los “medios judiciales” para “echar a Sánchez”

Tellado afirma que los conservadores van a utilizar todo lo que tienen a su "alcance" para "acabar con este Gobierno"

El líder de los populares afirma que si la querella contra el PSOE por financiación ilegal se archiva se "reactivará" si salen más datos

This browser does not support the video element.

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Pilar Santos

"Nuestra obligación en estos momentos es echar a [Pedro] Sánchez del Gobierno, acabar con este Gobierno lo antes posible. Y lo vamos a hacer con todos los medios a nuestro alcance. Y, si los medios son judiciales, también lo vamos a hacer". Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, hizo estas declaraciones este jueves comentando la posibilidad de que la querella que su partido presentó el lunes contra el PSOE por presunta financiación irregular acabe en nada por falta de pruebas. La denuncia, según admiten incluso algunos dirigentes del PP, acabará archivada por estar basada en dos testimonios anónimos que publicó un medio de comunicación hace unos días y en el que uno de ellos, un empresario, aseguraba haber llevado "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE".

Este posible archivo, sin embargo, no inquieta a la dirección de los populares, cuyos máximos dirigentes llevan diciendo varios días que tienen "información" de que el PSOE se ha financiado ilegalmente. Empezó Borja Sémper el martes, siguió este jueves Tellado y el propio líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, también habló de forma velada de la posibilidad de que salgan datos más. Desde Bruselas, donde acudió a participar en una reunión de los conservadores europeos, Feijóo restó importancia a ese posible paso que podría dar el juez Santiago Pedraz y, a renglón seguido, apuntó que en algunas ocasiones eso ha ocurrido, pero que después el caso se "reactiva" cuando los periodistas "u otros actores" acreditan que esa primera información "se ha complementado y completado para que prosigan las actuaciones judiciales".

"Lo importante cuando se presenta una denuncia no es cómo empieza sino cómo acaba y veremos cómo acaba", lanza el presidente de los populares

El líder del PP hizo estas declaraciones apenas dos horas después de que Tellado, un hombre de su confianza desde los tiempos de la Xunta, afirmara en EsRadio que "las informaciones de las que dispone el Partido Popular" es que este es "un caso de financiación ilegal del Partido Socialista". Sémper, portavoz nacional del PP, dijo 48 horas antes que su partido había puesto la denuncia porque tenía "información" del empresario que le dijo a 'The Objective' que llevó dinero a la sede del PSOE.

"Lo importante cuando se presenta una denuncia no es cómo empieza, sino cómo acaba y veremos cómo acaba", deslizó Feijóo en la rueda de prensa de Bruselas, poco después de que se supiera que la Fiscalía Anticorrupción considera que la querella no aporta indicios suficientes para abrir una causa por financiación ilegal.

Para el Gobierno, el PP está intentando "conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas". Así se manifestó Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en RNE. Según López, "Feijóo ha subcontratado a la justicia" después de no conseguir los respaldos suficientes para ser investido presidente en 2023, pese a ser el más votado.

En la capital belga, el líder de los populares aseguró que la "situación judicial" del Gobierno y de Sánchez por los escándalos que afectan al exministro José Luis Ábalos, Begoña Gómez y al hermano del jefe del Ejecutivo (por su situación fiscal y su puesto de trabajo) preocupa mucho a los líderes europeos, aunque no concretó quién le expresó esa intranquilidad. En su intervención ante los periodistas, Feijóo lamentó la continuidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la investigación que le ha abierto el Tribunal Supremo por el escándalo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. "Un cambio político en España es inevitable en este momento", repitió varias veces. Y, en ese punto, señaló a los socios de Sánchez, entre otros Junts y PNV: cualquiera de los dos podrían ayudar al PP a ganar una moción de censura al PSOE.

Pulsa para ver más contenido para ti

A PNV y Junts: "El cambio es inevitable"

Como lleva haciendo desde que el jueves pasado se conocieran informes de la Guardia Civil que presentan indicios de corrupción de Ábalos, Feijóo recordó que Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy (PP) precisamente después de que saliera una sentencia de la trama Gürtel sobre la corrupción de los conservadores. El líder de los populares insta a los socios del presidente del Gobierno (el PNV decantó en 2018 la balanza) que no sean incongruentes ahora. "Queda por ver quién permanece al lado del Gobierno embarrándose y embarrando la vida política española. Yo le aconsejo a sus socios que revisen su posición y que sean coherentes con algunas de sus decisiones anteriores y que tengan en cuenta que al final los cambios a veces son inevitables y un cambio político en España es inevitable en este momento", afirmó.

Pulsa para ver más contenido para ti