ÁLVARO GARCÍA ORTIZ

Sánchez respalda al fiscal general por "hacer su trabajo" y exige la dimisión de Ayuso

El jefe del Ejecutivo apunta al jefe del Gabinete de Ayuso por haber propagado "un bulo para situar la mentira del lado de la Fiscalía" y acusa a la presidenta regional de "beneficiarse indirectamente" de los actos delictivos de su pareja

This browser does not support the video element.

Agencia ATLAS

"De manera clara y rotunda, respetamos la posición del Supremo pero respaldamos la acción del fiscal general". Pedro Sánchez ha mostrado su total respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la resolución del Supremo para investigarle por revelación de secretos, al filtrar supuestamente unos correos sobre la situación procesal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. “Ha hecho su trabajo, lo que debía hacer”, defendió en rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo para referirse a que “persiguió a un delincuente y combatió la desinformación y un bulo”. Tras ello apuntó directamente al jefe del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para acusarlo de haber propagado “un bulo para situar la mentira del lado de la fiscalía general del Estado”.

El jefe del Ejecutivo ha dado la vuelta a la situación para pasar al contraataque y pedir responsabilidades políticas a Alberto Núñez Feijóo por estos hechos. "En términos politicos tenemos que preguntarnos como sociedad cuándo el PP le va a pedir explicaciones y exigir responsabilidades a la presidenta de la Comunidad Madrid, cuya pareja es un delincuente confeso", aseguró para concluir que "presuntamente" Ayuso se podría haber "beneficiado de esa situación indirectamente".

Si en el pleno del Congreso de este miércoles era Feijóo quien pedía a Sánchez su dimisión por el caso Koldo, el jefe del Ejecutivo ha devuelto la pelota y reprochado la "doble vara de medir". "Nosotros hace ocho meses que tomamos acciones contundentes", dijo en referencia a la petición del acta al exministro José Luis Ábalos y su expediente de expulsión del PSOE. "Una ley del embudo que no se sostiene", concluyó para apuntar que "toda esta historia se inició con un delincuente confeso que se enriqueció con mascarillas en la pandemia y defraudador de Hacienda y nadie ha asumiado ninguna responsabilidad política ni se le ha exigido".

El Gobierno se lazó este jueves a cuestionar abiertamente la resolución del Supremo. “Desde el máximo respeto a las resoluciones judiciales, siento profunda preocupación porque ciertas resoluciones puedan socavar la imagen de la justicia de este país porque lo que hizo fue decir la verdad y está obligado por ley a decir la verdad”, ha apuntado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una entrevista en 'Telecinco'.

Al mismo tiempo, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, coincidía en resaltar que “me preocupa que se haya podido tomar esta resolución judicial” porque García Ortiz se habría limitado a “combatir un bulo”. En su caso en los micrófonos de 'RNE', el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez pasaba también al contraataque. Tanto Alegría como López apuntaron a que la reacción de García Ortiz se debió a que el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso había filtrado previamente una información falsa a los medios de comunicación. “De que la Fiscalía trató de pactar” con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando resulta que “fue al revés, que el delincuente había tratado de pactar con la Fiscalía reconociendo un delito”.

"Quedará en nada"

Tras la imputación, fuentes del Gobierno ya cuestionaban en privado la decisión del Supremo. En el Ejecutivo consideran que la investigación “quedará en nada”, a pesar de que la decisión se adoptó por unanimidad en el Alto Tribunal. Según apuntaban, el auto no tendría consistencia. Una “cabriola procesal”, denunciaron para dar por hecho que se archivará en un plazo de entre seis u ocho meses.

Estas mismas fuentes vaticinan que al imputarle por la filtración de unos correos entre el abogado de la pareja de Ayuso y la Fiscalía será difícil probarlo. “Las posibilidades de instruir una revelación de secretos por una filtración son muy remotas”, apuntan estas mismas fuentes recordando que García Ortiz sí se responsabilizó de la nota de prensa emitida con estos datos, pero no de la filtración de los correos a los que múltiples personas tendrían acceso.

Pulsa para ver más contenido para ti

El propio fiscal general negó durante una entrevista en La Noche en 24 horas de TVE que hubiese filtrado dichos correos. "Es evidente, esa es una razón por la que el fiscal general del Estado no debe dimitir si se le pone en el brete de decir si ha hecho o no ha hecho una acción y no la ha realizado. En cambio, sí me he hecho responsable del contenido de esa nota de prensa y como me ha hecho responsable del contenido se nota de prensa es diferente una imputación a otra de filtrar unos correos".

Pulsa para ver más contenido para ti