CASO KOLDO

Anticorrupción desvincula a Ábalos del rescate a Air Europa pese a los indicios hallados por la UCO

La Guardia Civil informó al juez del caso Koldo de que hay "otros actores" implicados en las maniobras de la trama para salvar la aerolínea, por lo que reclamó ampliar las pesquisas sobre la aerolínea

El rescate de Air Europa y el caso Koldo / Nacho García

Nacho García del Álamo

La Fiscalía Anticorrupción ha desvinculado a José Luis Ábalos y a su entonces asesor Koldo García Izaguirre de las actividades de la trama para lograr el rescate de Air Europa, según especifica el escrito en el que reclama al juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, que eleve ante el Tribunal Supremo una exposición razonada para investigar al exministro de Transportes. En concreto, le acusa de avalar las actividades del comisionista de la red corrupta, Víctor de Aldama, para que el Gobierno le pagara más de 52 millones de euros por las mascarillas.

Y ha tomado la decisión de desligar al exministro de esta operación económica pese a que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aseguraron al juez que Aldama "se valió de su relación con Koldo y Ábalos, para tratar de influir en la concesión final del rescate a Air Europa", que superó los 600 millones.

El Ministerio Fiscal considera que de los indicios aportados por la UCO "no se evidencia una participación crucial o determinante del entonces ministro ni de su asesor".

Sin embargo, la Guardia Civil ha aportado mensajes de WhatsApp cruzados entre Aldama y el consejero delegado de Air Europa Javier Hidalgo Gutiérrez "dándole cuenta del curso de los trámites seguidos en altas instancias del Gobierno de España, ICO y SEPI para la aprobación del rescate de la compañía aérea, así como algunos con José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre".

"Otros muchos actores"

En este sentido, la UCO comunicó al juez Ismael Moreno que además de Víctor de Aldama, en el rescate de la aerolínea han participado "otros muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de estos hechos". Y por eso, los agentes consideraban que estos hechos "deberían ser objeto de un estudio más exhaustivo".

Por su parte, Anticorrupción reconoce que durante "el examen total de las evidencias intervenidas" podrían "revelarse nuevos datos de los que pudiera desprenderse que esta operación pudo estar determinada por la intervención fundamental de José Luis Ábalos y Víctor de Aldama".

Archivo - Pedro Saura, presidente de Correos / PARADORES - Archivo

Entre las personas que según la UCO también habrían participado en la operación para rescatar la aerolínea están el exvicepresidente de la SEPI Bartolomé Lora Toro y el actual presidente de Correos, Pedro Saura. Este último, al ser preguntado por La Opinión de Murcia, diario del mismo grupo editorial que este periódico, únicamente ha contestado que lleva "más de dos años sin hablar con el equipo del Ministerio".

Vicepresidente de la SEPI

Otro de los aludidos en el documento policial es el exvicepresidente de la SEPI Bartolomé Lora Toro. En concreto la UCO destaca que el 4 de septiembre de 2020, Aldama remitió a Hidalgo "la siguiente captura de pantalla de su conversación vía WhatsApp con Ábalos, donde este último dejaba constancia de que, en el contexto del rescate a Air Europa, tenía línea directa con Bartolomé, vicepresidente de la SEPI".

Pulsa para ver más contenido para ti

Pese a estas evidencias, la Fiscalía Anticorrupción ha advertido al juez del caso Koldo de que no se tiene que olvidar de que "el objeto del presente procedimiento, tal y como se ha dicho en repetidas ocasiones, es la investigación de las eventuales irregularidades de carácter penal que se hubieran podido producir en la adjudicación de los contratos de suministro de material sanitario a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, SL".

Pulsa para ver más contenido para ti