INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

Dos nuevos incidentes en Madrid provocan un fin de semana de caos ferroviario y cercan a Puente

El descarrilamiento en la tarde de este sábado de un tren en maniobras en el túnel de alta velocidad que une las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid afecta a más de 16.000 viajeros tras provocar cancelaciones y retrasos en la línea que une la capital de España con Valencia y Murcia 

Personas afectadas por los trestrasos y cancalaciones en la estación de Atocha (Madrid) / Europa Press

Juanjo Talavante

La acumulación de nuevas incidencias ferroviarias en Madrid durante este pasado fin de semana ha convertido la circulación en varias líneas de Cercanías y, especialmente, la línea que une la capital de España con la Comunidad Valenciana y Murcia en un auténtico caos para miles de pasajeros que han visto cómo sus viajes resultaban cancelados o sufrían retrasos. La complicada situación ferroviaria ha provocado que el PP exija la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado para dar explicaciones acerca de lo que el principal partido de la oposición considera "graves y continuos incidentes", además de mencionar, a través de su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, su "incapacidad" para el cargo.

Primero, el descarrilamiento de un tren sin pasajeros durante una maniobra alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid provocó retrasos y aglomeraciones en la estación de Puerta de Atocha y afectó al tráfico de los trenes de alta velocidad que comunican Madrid con el este del país. Un incidente que se debió en concreto al desprendimiento de varios vagones que terminaron chocando entre sí provocando que el tren volcase en el interior del túnel.

Después, apenas unas horas más tarde, alrededor de las 19:30, la circulación de trenes en la estación de Atocha quedaba totalmente interrumpida debido a la presencia de una persona no autorizada en la zona de pasarelas, fuera de la propia estación. Según informaron fuentes de Renfe, la persona amenazaba “con saltar a las vías”. “La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación. Se ha activado el protocolo de emergencia prevalente en estos casos", añadía la compañía. Debido a esta última incidencia, se vieron afectados los trenes AVE, Avlo y Avant con origen y destino Puerta de Atocha y también las líneas de Cercanías Madrid C3, C4, C5 y C7, según indicaron las fuentes.

Tras producirse la detención del hombre que se había colado en una zona de acceso no autorizado y que amenazaba con lanzarse desde una pasarela, se preveía que la circulación de los trenes entre las estaciones de Madrid Atocha y Puerta de Atocha se reanudase de forma paulatina. Fuentes de la Policía Nacional indicaron a EFE que el hombre, nacido en 1991, fue sido detenido por desórdenes públicos y trasladado a un centro hospitalario.

Viajeros sentados en el suelo en Puerta de Atocha (Madrid). / Europa Press

Un domingo complicado

Sin embargo, el domingo comenzaba con más complicaciones para los viajeros, al anunciar Renfe que se veía obligada a suprimir un total de diecinueve trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia debido a la incidencia registrada en la tarde del sábado con el tren sin pasajeros que había descarrilado en el túnel de alta velocidad que une Atocha y Chamartín.

En concreto, Renfe suprimía 18 servicios de AVE e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana, además de un servicio de Alta Velocidad entre la Región de Murcia y Chamartín.

La compañía procedió a informar "a todos los viajeros de dichas supresiones y modificaciones" y activó el plan de operaciones extraordinarias en los puntos estratégicos, incrementando la presencia de personal para prestar las asistencias. Para entonces, miles de usuarios ya eran conscientes de que sus viajes se habían visto retrasados o cancelados.

Casi 17.000 viajeros afectados

El director general de Negocio y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, explicaba a primera hora de la tarde del domingo que el suceso del descarrilamiento había afectado a 3.200 personas el sábado y a otras 13.700 este domingo. En total, casi 17.000 viajeros. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señalaba este domingo en Vigo que resultaba necesario investigar las causas del accidente, que se está "resolviendo" el problema y aventuraba que podía quedar subsanado "antes de lo que estaba previsto".

Por su parte, la compañía ferroviaria Iryo informaba este domingo de que los trayectos entre Madrid y Alicante se realizarán en autobús. "Por motivos ajenos a Iryo, si tienes previsto viajar entre Madrid y Alicante, o viceversa, te informamos que por hoy el trayecto se realizará en autobús. Sentimos las molestias", publicaba Iryo en su cuenta de X.

Mientras,  Ouigo  señalaba que debido a una incidencia "completamente ajena" a su compañía, se producirían cancelaciones cercanas al 50 por ciento de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que cuentan con salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia.

Aunque Adif indicó inicialmente que los retrasos y cancelaciones en los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con el este de España se extenderían, al menos, durante los tres próximos días, en la tarde noche de ayer, la entidad administradora de las infraestructuras ferroviarias anunciaba que este lunes se recuperaría la normalidad en la circulación de Cercanías de Madrid y en la conexión de la línea de alta velocidad de la capital de España con la Comunidad Valenciana y Murcia.

De este modo, los trenes que conectan ambas comunidades con Madrid, iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, tras el trabajo desarrollado por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba en vacío, sin pasajeros.

Tras esos nuevos incidentes registrados, el Grupo Parlamentario Popular anunció este domingo que pedirá la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de forma urgente para que informe sobre los "graves y continuos incidentes" en la red ferroviaria nacional, después de la cancelación de decenas de trenes este fin de semana.

Pulsa para ver más contenido para ti

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, afirmaba este domingo que ha quedado demostrada la “incapacidad” de Óscar Puente “para el cargo"y se lamentaba por la poca información que ofrecía Renfe este domingo sobre la suspensión de los servicios.  

Pulsa para ver más contenido para ti