Alianza insólita

Sumar regala una victoria al PP a cambio de un apoyo innecesario de los populares en el Congreso

Los de Díaz permiten la tramitación de una norma repetida de los populares para que estos respalden una ley suya que ya tenía los 'síes' necesarios

Pleno del Congreso

Pleno del Congreso / FERNANDO VILLAR

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El Congreso de los Diputados ha sido escenario de una extraña alianza. Este martes, Sumar ha permitido la tramitación de una proposición de ley del PP que está repetida y que ya se está debatiéndo en comisión, desmarcándose del PSOE y fragmentado el bloque de la investidura, una victoria de la que darán cuenta los conservadores a más no tardar. Fuentes de la formación de Yolanda Díaz han relacionado este desplante ante sus socios con una negociación para que el PP apoyara la tramitación de una ley de Sumar sobre hipotecas. No obstante, los votos conservadores no eran necesarios, ya que contaban con el 'sí' de PSOE, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y Podemos, una mayoría absoluta más que suficiente.

En julio, los populares registraron una proposición de ley en el Congreso para obligar al Ejecutivo a recabar el apoyo de la Cámara Baja para enviar armas al extranjero. La mayoría de socios del Gobierno y Sumar estabán de acuerdo. Sin embargo, el PP uso su mayoría absoluta en el Senado para iniciar la tramitación de esta norma hace tres semanas y el texto ya está pendiente de enmiendas en la comisión de Defensa del Congreso. Aun así, este martes, han vuelto a pedir la admisión a trámite de la misma ley.

Muchos de los aliados del Ejecutivo han asegurado estar de acuerdo con la norma, pero han votado en contra de aceptarla a trámite por segunda vez alegando que el PP solo buscaba dividir al bloque de la investidura y recordando que lo único que se conseguiría es que la proposición de ley estuviera duplicada. Sumar, sin embargo, se ha desmarcado de este critero y se ha abstenido en la votación.

A cambio, los de Yolanda Díaz han obtenido el apoyo del PP a su proposición de ley que obliga a la banca a renegociar miles de hipotecas. Sin embargo, el respaldo de los populares era completamente innecesario, ya que Sumar contaba con el 'sí' del PSOE y del resto de socios parlamentarios. La transacción, que fuentes de Sumar admitían que iba a molestar al PSOE, ha generado un profundo enfado en las filas socialistas, que no comprenden por qué sus compañeros de Gobierno han decidido dar una victoria al PP y ofrecer una imagen de división a cambio de nada.

El objetivo de la norma

La norma de los populares, ya en tramitación, propone reformar la ley de Defensa Nacional, de tal forma que el Gobierno deba recabar la autorización de la Cámara Baja "para el envío de material militar a una zona de guerra". Además, plantean que el Ejecutivo tenga que consultar al Congreso sobre los envíos ya comprometidos. Por otro lado, proponen que la autorización que el Congreso debe dar a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional tenga una caducidad de cinco años y que esta deba ser renovada por la Cámara Baja para el mismo periodo.