TRAS EL AUTO DEL JUEZ

El PP vuelve a señalar a Sánchez ante la inminente imputación de Ábalos: "Le entregó el poder del PSOE"

Los populares reaccionan al último movimiento del juez de la Audiencia Nacional mirando de nuevo al presidente del Gobierno, que aparece mencionado en el auto que pide la imputación al Supremo del exministro

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado y la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. / Alberto Ortega

El PP insiste en mirar a Pedro Sánchez directamente mientras la imputación de José Luis Ábalos se acerca. Después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pidiera ya al Tribunal Supremo que impute al exministro de Transportes en un nuevo escrito, la secretaria general conservadora, Cuca Gamarra, reaccionó en sus redes sociales citando al presidente: "La mano derecha de Sánchez ya va camino del Tribunal Supremo", aseguró.

Y después insistió: "Quien entregó a Ábalos todo el poder en el PSOE y en el ministerio de más presupuesto, el 'número 1', ¿asumirá su responsabilidad?" se pregunta la número dos del PP. "¿Y todos los que le dieron su aplauso cuando ya empezaban a conocerse sus desmanes?", reitera con un video en el que se ve a toda la bancada del PSOE y los miembros del Ejecutivo aplaudir al ex secretario de Organización de los socialistas.

Los populares mantienen la presión sobre Sánchez y defienden que "es imposible" que el presidente desconociera todos los asuntos en los que estaba metido Ábalos -y a los que el juez ya atribuye un "papel protagonista" en la trama- teniendo en cuenta el poder que llegó a acumular en el partido y en el Gobierno.

De hecho, en el PP también recalcan que en el propio auto del juez Ismael Moreno, dirigido al Supremo, se cita al presidente al recoger la supuesta conversación que Víctor de Áldama -cabecilla de la trama y principal comisionista- habría tenido con Javier Hidalgo -entonces CEO de Globalia, dueña de Air Europa- para informarle de las gestiones sobre el rescate de la aerolínea y el papel que jugó Ábalos después de haber hablado también con el presidente.

A lo largo de la sesión de control al Gobierno este miércoles -descafeinada porque tanto Sánchez como la mayoría de los ministros se encontraban en Portugal asistiendo a la cumbre hispano lusa- el PP volvió a sacar la artillería pesada sobre el caso Koldo y muy especialmente todo lo que tiene que ver con el exministro Ábalos. "Lo sabían y lo taparon" es quizá la frase que más ha repetido el PP en los últimos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti

Precisamente el PP está convencido también de que el exministro -en vista de la situación judicial que va a afrontar- podría dejar de ser tan leal al Gobierno, incluso en votaciones parlamentarias. Ayer mismo el exministro se abstuvo en una iniciativa de los populares que también respaldó Sumar.

Pulsa para ver más contenido para ti