Investigación judicial

La Audiencia de Barcelona confirma la imputación de la exdirectora del CNI por el espionaje a Aragonès

El tribunal considera que es prematuro solicitar el archivo y que no puede excluirse la participación de Paz Esteban en la infección del teléfono del expresidente con el software Pegasus

Paz Esteban. / EFE

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la imputación de la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje con el software Pegasus del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, según ha podido saber El Periódico. El tribunal de la Sección Novena considera en su resolución que la petición de archivo solicitada por la Abogacía del Estado, que representa a la exalto cargo, es "prematura", al no haber sido "agotada la investigación", a la vez que subraya que "no puede excluirse" su participación en la injerencia en el teléfono móvil del expresidente.

Los magistrados han rechazado, de esta manera, el recurso presentado por la Abogacía del Estado, al que se adhirió la fiscalía, contra la decisión del juez instructor, Santiago García, de no admitir el archivo de la causa por "su carácter prematuro", puesto que quedaba por determinar si la intrusión en el móvil de Aragonès por parte del CNI se limitó a los periodos autorizados judicialmente o, en cambio, se efectuó en otros periodos. Esteban admitió en el Congreso en mayo de 2022 que el CNI espió a Aragonès entre julio de 2019 y marzo de 2020, y que lo hizo con el aval del magistrado del Tribunal Supremo que se encarga del control de esas peticiones. El expresident, sin embargo, sostiene que, según un informe de la empresa de ciberseguridad Citizen Lab, el espionaje empezó en julio de 2018, un año antes de que el CNI obtuviera permiso judicial para ello.

La Audiencia de Barcelona considera que no se han practicado todas las diligencias acordadas por el juez instructor, por lo que "no se ha agotado razonablemente la investigación". Por ejemplo, la acusación particular, en nombre de Aragonès, pidió el pasado mes de marzo que se averiguara la infraestructura informática empleada por el CNI para el envío de los SMS maliciosos que permitieron la infección del móvil del expresidente.

El análisis del teléfono

Otra de las cuestiones todavía pendientes es el análisis del teléfono móvil del exmandatario, entregado en el juzgado a finales del mes de septiembre. El magistrado ha remitido el aparato a los Mossos para que lo analicen y así determinar el periodo en que Aragonès fue espiado a través de Pegasus. "Se trata de una diligencia, no solo pertinente, sino esencial en la averiguación de los hechos investigados, y sin la que no se puede entender agotada razonablemente la investigación. (...) Su acuerdo previo por el juzgado debe suponer que se espere a su resultado, sin el cual no puede ponerse fin a la investigación o decidirse sobre su cierre anticipado", subraya la resolución de la Sección Novena de la Audiencia. El auto judicial también recuerda que todavía se está a la espera por parte del juzgado instructor de recibir el resultado de dos comisiones rogatorias. Una de ellas va dirigida a una empresa y la otra al mismo Estado de Israel a fin de recabar información sobre el programa Pegasus.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Audiencia destaca, además, que no se puede excluir "toda tipicidad penal" en la participación de Paz Esteban y recuerda que existe "indicios de una inicial intrusión" en el móvil de Aragonés ya en julio de 2018, cuando la imputada ocupaba el puesto de secretaria general técnica del CNI desde junio de 2007, y se había incorporado al organismo de inteligencia en 1983. "Si bien no era la posición de máxima responsabilidad institucional en el marco del organismo, que ocuparía más tarde, y si su número dos, no puede excluirse (irrefutablemente), en este momento preparatorio y provisional," la participación de Paz Esteban en las presuntas intromisiones ilegítimas investigadas. Y es que las peticiones del CNI para recabar la autorización del Tribunal Supremo las dirigía, precisamente, su secretaría general técnica de la institución.

Pulsa para ver más contenido para ti