Investigación judicial

La Audiencia de Barcelona confirma la imputación de la exdirectora del CNI por el espionaje a Aragonès

Paz Esteban, que figura como investigada, admitió en el Congreso en mayo de 2022 el espionaje e informó de que se realizó con autorización judicial del Tribunal Supremo

Paz Esteban.

Paz Esteban. / EFE

J. G. Albalat

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la imputación de la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje con el software Pegasus del expresidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès, según ha podido saber El Periódico de Catalunya. El tribunal considera que existen indicios de delito y que todavía faltan diligencias de investigación, como por ejemplo el análisis del teléfono móvil del exjefe del Govern. De esta manera, el magistrado Santiago García, que instruye la causa, podrá certificar que el dirigente de ERC fue espiado no solo con la autorización de la justicia, que fue acordada en julio de 2019 por parte del Tribunal Supremo, sino también durante un espacio de tiempo, en 2018, en que este permiso no estaba en vigor.

Esteban, que figura como investigada, admitió en el Congreso en mayo de 2022 que el CNI espió a Aragonès entre julio de 2019 y marzo de 2020, y que lo hizo con autorización judicial del Tribunal Supremo. El expresident, sin embargo, sostiene que, según un informe de la empresa de ciberseguridad Citizen Lab, el espionaje empezó en julio de 2018, un año antes de que el CNI obtuviera permiso judicial para ello.