Dimisión de Errejón
Sánchez condena el "acoso" sexual tras la dimisión de Errejón y traslada su "confianza" a Yolanda Díaz
El jefe del Ejecutivo muestra su condena "a quienes atentan contra este proyecto de igualdad" tras la dimisión del portavoz de Sumar por denuncias sobre abuso sexual
Pedro Sánchez ha cerrado filas con Sumar y Yolanda Díaz tras la dimisión de Íñigo Errejón, al tiempo que ha mostrado su "apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos". "Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad", ha reiterado a través de la red social X. La dimisión de Errejón de todos sus cargos políticos y la investigación interna de Sumar tras las denuncias de acoso sexual en redes sociales han generado una fuerte convulsión en la izquierda.
Ante una situación especialmente sensible para Sumar, y que cuestiona su bandera feminista, el presidente del Gobierno ha defendo que su socio de coalición es "una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres". En este sentido ha asegurado que "el Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres".
El PSOE se ha mostrado preocupado por las acusaciones "de violencia machista" contra el ya exportavoz de Sumar y ha subrayado que siempre va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza" contra los que ejercen ese tipo de violencia. En la misma línea se ha expresado la líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha querido "trasmitir el respaldo y apoyo a las víctimas" por "romper su silencio".
La que fue su compañera de partido en Podemos ha pedido a Errejón dar "explicaciones", así como a las organizaciones en las que milita desde su marcha de la formación morada, Más Madrid y Sumar, durante una entrevista en 'Cuatro'. Al mismo tiempo, Belarra ha denunciado una "cultura de la violación" sobre la que existe un "manto" que se debe romper. "Las mujeres tienen miedo a denunciar y a que no se las crea", por lo que ha pedido medios para "garantizar sus derechos y acompañar a las víctimas", como al testimonio anónimo que ha denunciado a través de redes sociales al expolítico madrileño.
La exministra de Igualdad y ahora eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha manifestado a través de la red social X que "ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan". Esto es, "que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación".
Sin mencionar directamente a quien fue cofundador de su partido, Montero argumenta que "acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder". Cambiar esta dinámica de la "cultura de la violación", concluye, "es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación".
Fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre "va a estar con las víctimas de violencia machista". Errejón ha anunciado este jueves que deja la política tras años de desgaste físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
La Ejecutiva de Sumar ha aceptado de forma unánime su dimisión y ha informado de que ha abierto una investigación para recabar información sobre las acusaciones anónimas de violencia machista que se han conocido en su contra. En un comunicado, han resaltado que aspiran a "construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
Carta de renuncia
"En la mañana de hoy, Iñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar", señala el comunicado, publicado por Sumar una hora y media después de que Errejón anunciase su decisión. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión.
"Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos", sostienen desde el partido de Yolanda Díaz. En su carta pública de renuncia, Errejón admite haber perdido "empatía" con el objetivo de lograr más eficacia en su ámbito: "En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros". Algo que a su juicio "genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024