RENUNCIA EN LA POLÍTICA

Sumar asegura que Errejón admitió "comportamientos machistas" tras ser acusado de acoso: "No quedaba otra opción que dimitir"

Yolanda Díaz asegura que la dimisión del portavoz de Sumar es "resultado" de la investigación del partido Sumar tras las denuncias anónimas

Íñigo Errejón deja la política por su "desgaste" físico y mental

Sumar asegura que Iñigo Errejón admitió "comportamientos machistas" después de las denuncias anónimas publicadas en redes, mientras Yolanda Díaz ha defendido que la dimisión del portavoz parlamentario de Sumar es "resultado" de la investigación abierta por el partido después de conocerse estos testimonios, que le acusan de "maltrato psicológico" y conductas sexuales vejatorias. En este sentido, desde el partido aseguran que, una vez reconocidos estos comportamientos, "no quedaba otra opción" que la de la dimisión, que se habría decidido este mismo jueves por la mañana.

La responsable de Comunicación del partido, Elisabeth Duval, ha defendido en los micrófonos de la Cadena Ser que Sumar abrió una investigación este miércoles a raíz de las publicaciones de redes, y que en esas pesquisas el propio portavoz habría admitido los hechos. "Errejón ha reconocido comportamientos machistas en el procedimiento", ha asegurado Duval, que ha defendido que "son comportamientos que no tienen cabida dentro de una formación que se considera feminista", insistiendo en que fue el partido quien "pidió esas explicaciones, que han desembocado en que hoy dejara la formación". Preguntada por si Sumar empujó a la dimisión del dirigente, Duval ha venido a confirmar este extremo: "Consideramos que esos comportamientos eran intolerables y vistas las implicaciones y los hechos que reconocía, no quedaba otra opción".

La dirigente de Sumar ha avanzado que continuarán el procedimiento de investigación porque "tenemos que ver si hay más casos más allá de denuncias anónimas", apuntando a la existencia de "otros casos" que se han puesto de manifiesto en redes sociales, aunque ha asegurado que "no tenemos constancia de ninguna denuncia en firme". La dirigente de Sumar ha trasladado la "empatía y solidaridad a todas las víctimas" de violencia machista, y ha defendido que "el testimonio de una víctima es lo que debe primar".

El "resultado" de la investigación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y fundadora del partido también ha defendido que la salida del portavoz parlamentario es fruto de las actuaciones del partido, tras los testimonios difundidos por la periodista Cristina Fallarás. "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", comienza la vicepresidenta segunda en un mensaje en redes. "Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", continúa.

La dirigente, que se encuentra en un viaje oficial en Colombia, se pronuncia así cinco horas después de que el diputado madrileño anunciara su salida, después de que Sumar publicase un comunicado donde anunciaba que la ejecutiva había aceptado de manera unánime la dimisión de su portavoz parlamentario. Un comunicado donde ya se hacía mención a las acusaciones anónimas que se han difundido en redes sobre presuntos comportamientos inapropiados por parte de Errejón.

"Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón", apunta el comunicado. Fuentes del partido detallan que es proceso se inició este miércoles, un día después de que la periodista Cristina Fallarás, afín a Podemos, publicase acusaciones atribuidas a mujeres anónimas que ponían en cuestión las conductas del dirigente hacia las mujeres.

A raíz del impacto de estas acusaciones y de su importante difusión en redes, desde el partido Sumar ya contactaron con Errejón este miércoles y hubo movimientos para intentar esclarecer lo ocurrido. No ha sido hasta este jueves cuando se ha hecho pública la investigación, tras la dimisión del diputado.

"En la mañana de hoy, Iñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar", reza el comunicado, publicado por Sumar una hora y media después de que Errejón anunciase su decisión. "La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión. Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".

El revuelo generado en redes por estas acusaciones fue el último motivo para que Errejón tomase una decisión que, según él, llevaba tiempo barruntando. "En los últimos meses, y de forma más insistente en las últimas semanas, he ido pensando en que tenía que tomar algunas decisiones importantes. Hoy ha llegado el día de hacerlo", comenzaba la misiva, donde no hacía referencia expresa a las acusaciones recibidas, pero apuntaba a que ese tipo de comportamientos venían derivados de la dinámica política, que "genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura".

En la carta, Errejón admite haber perdido "empatía" con el objetivo de lograr más eficacia en su ámbito: "En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros", reseña. Algo que a su juicio "genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".

Pulsa para ver más contenido para ti

Las acusaciones, de carácter anónimo, fueron difundidas por Cristina Fallarás, que Podemos presentó como su candidata al Consejo de Administración de RTVE en 2018. La periodista publicó estos testimonios en Instagram, donde le describe como un "maltratador psicológico" de manera en que es "extremadamente simpático inicialmente para engancharte" y "cuando ve que ha conseguido algo comienzan los desplantes y el gashliting (siempre eres tú el que no entiende al diputado)". "Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números", relata el mismo testimonio.

Pulsa para ver más contenido para ti