DIMISIÓN EN SUMAR

Antonio Maíllo (IU) exige responsabilidades por el 'caso Errejón' y apunta a Sumar y Más Madrid: "Hace falta cirugía radical"

El coordinador federal de IU defiende que "alguien tendrá que dar respuesta" si se conocían previamente estos casos

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, atiende a los medios de comunicación este viernes. / Álex Zea

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, apunta hacia Sumar y Más Madrid a raíz de la dimisión de Iñigo Errejón tras las acusaciones anónimas de presuntas agresiones sexuales, y les exige "responsabilidades" en caso de que conocieran algún caso relativo a sus comportamientos machistas. "Alguien tendrá que dar respuesta", defendió el dirigente, que pidió "tomar medidas de cirugía radical de carácter organizativo, político y de sociedad", tras conocerse el escándalo del ya exportavoz de Sumar.

En declaraciones a los medios este viernes desde Málaga, Maíllo fue extremadamente duro con lo sucedido y apuntó directamente a las organizaciones en las que militó: "Esto ha pasado a Más Madrid y Sumar pero podría pasar a cualquiera, poca broma con la demagogia", reclamó, antes de exigir responsabilidades. "Hay que pedir responsabilidades de quien, si tuvo algún conocimiento de estos testimonios, no hizo nada. Y sobre esas responsabilidades, alguien tendrá que dar explicaciones", exigió el líder de IU.

El líder de IU elevó las acusaciones, asegurando haber "recibido información de que había gente que lo sabía". "Es un caso muy doloroso porque esto abre en canal a la izquierda", defendió, antes de definir los hechos como "una sacudida" que refleja "una inadecuación absoluta entre lo que decimos que defendemos y lo que defendemos".

Maíllo admitió que se vive estas horas una "situación de cierto desánimo" y "shock" en el espacio político pero también quiso dejar claro en distintos momentos que el exportavoz "no ha sido militante nunca de IU", insistiendo en que "la organización a la que pertenecía era Movimiento Sumar". En este sentido, el dirigente andaluz apremió a tomar medidas y dar respuestas a su partido. "Hay actuar políticamente, resolverlo bien", defendió, llamando a "poner todas las cartas encima de la mesa, con todos los condicionantes y sin límite".

Sumar y Más Madrid se apartan de Errejón

Nada más dimitir Iñigo Errejón este jueves, tanto Sumar como Más Madrid mostraron su condena rotunda hacia lo sucedido, levantaron un cortafuegos y se apartaron de Iñigo Errejón, dando también veracidad a las acusaciones. Desde el partido de Yolanda Díaz aseguraron que el ya exportavoz había "admitido comportamientos machistas" que eran "intolerables" y que "no quedaba otra opción" que la dimisión.

El mismo miércoles, un día antes de su salida, la vicepresidenta telefoneó al dirigente para pedirle explicaciones. En Más Madrid también quisieron dejar claro desde el primer minuto que ellos pidieron su salida al conocerse los hechos, en un intento también por rechazar de manera pública al diputado, que entró en las listas electorales por la cuota del partido madrileño.

Este mismo viernes, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha lamentado no haber sabido "hacer lo suficiente" a raíz de este caso. En un comunicado publicado en su canal público de Telegram, la dirigente ha condenado los hechos y ha expresado su "profundo pesar". "Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor. Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas". Un mensaje que también aprovechó para llamar a nuevas denuncias, en caso de existir más casos. "Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga". 

Pulsa para ver más contenido para ti

La polémica estalló el martes, cuando una conocida periodista publicó en redes testimonios de mujeres anónimas que relataban comportamientos sexuales vejatorios hacia el ya exdiputado de Sumar. La difusión de estos mensajes y el hecho de que Errejón no negase esas acusaciones llevó al partido a empujar por su salida, que él mismo justificó en un comunicado en la "contradicción" entre su persona y si discurso, además de dibujarlo como una consecuencia de estar en primera línea política. Después de esta decisión se conocieron nuevos casos, como el de una actriz madrileña que acudió a comisaría a denunciar un episodio vivido con el exdirigente, por el que la Policía investiga tres presuntos delitos de agresión sexual.

Pulsa para ver más contenido para ti