El Gobierno está "consternado y sorprendido" por las acusaciones contra Errejón

Montero aplaude la "contundencia" de Sumar al apartar al ya exdiputado de sus cargos públicos

This browser does not support the video element.

Europa Press

Victoria Flores

En el Gobierno de España están "consternados y sorprendidos" por las acusaciones de violencia sexual contra el ya exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que "lo importante es cómo se reacciona" y ha aplaudido la rápida actuación de sus compañeros en el Ejecutivo de retirarle el acta.

La número dos del Gobierno central ha estado en la subdelegación de Gobierno en Sevilla para clausurar las jornadas sobre 'Garantía de integridad y fiabilidad de las cuentas públicas' que han celebrado la Intervención General de la Administración del Estado dentro de los actos por su 150 aniversario. A preguntas de los periodistas Montero ha señalado que "no hay excusa posible" para unos hechos como los ocurridos.

La vicepresidenta ha resaltado también la gravedad de la situación al provenir de "personas que tendrían que ser ejemplares". "Cabe esperar una mayor exigencia de organizaciones que hacemos del feminismo nuestra bandera", ha insistido la socialista. Así, ha indicado que estos hechos "han sido una gran pérdida" y han provocado "dolor para quienes forman parte de esta formación política".

La respuesta de Sumar

"Sumar ha actuado con toda la contundencia y con trasparencia y no tengo duda de que colaborará", ha defendido la ministra de Hacienda, que ha respaldado el comportamiento de la formación dirigida por Yolanda Díaz. Según ha argumentado, que "la fuerza política a la que pertenece ha abierto una investigación interna y ha sido muy contundente respecto a lo que tiene que hacer una persona que es protagonista de unos hechos tan graves". "Se trata de una persona que era portavoz del grupo parlamenta ha renunciado a todos sus cargos y lo importante es que haya una condena unánime sin paliativos", ha recalcado.

Con todo, Montero ha querido destacar las diferencias en las reacciones de los distintos partidos políticos, ya que, en su opinión "ningunos somos ajenos a que puedan ocurrir incidentes en nuestras formaciones políticas lo importante es cómo reaccionamos". "Hay que pedirles responsabilidades y tiene que servir de estímulo para seguir trabajando por la búsqueda de la igualdad", ha señalado.

"Lo más importante es el apoyo incondicional a las víctimas", ha resumido la política socialista, que ha asegurado que las mujeres van a encontrar en el Gobierno un "apoyo para defender sus derechos". Así, ha invitado a todas las mujeres a que denuncien "sea a quién sea" y ha resaltado que esto demuestra el "lento camino que les queda a las mujeres para seguir atravesando la lucha real contra la discriminación el machismo estructural"

El diputado de Sumar abandonó este jueves su cargo después de que circulara por redes una denuncia anónima por violencia sexual contra "un diputado". Poco después los señalamientos continuaron y hasta 11 mujeres aseguraron ser víctimas del fundador de Más País. Este mismo viernes, la actriz y presentadora Elisa Mouliáa ha presentado una denuncia contra el dirigente político de izquierdas.

Pulsa para ver más contenido para ti