En Moncloa

Guardiola pide a Sánchez avanzar con el AVE: "Estamos inmunizados de promesas, queremos hechos e inversiones"

La presidenta extremeña ofrece colaboración al jefe del Ejecutivo y le entrega un documento con 88 medidas "perfectamente asumibles" para el progreso de la región

Pedro Sánchez y Marga Prohens. / José Luis Roca

Rocío Entonado Arias

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este viernes en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha entregado un documento con 88 medidas para el progreso de Extremadura. "No he venido a negociar una financiación autonómica porque la financiación no se puede negociar en reuniones bilaterales", ha señalado Guardiola al término del encuentro, donde asegura que ha dejado claro al presidente que no cuente con ella "para los juegos del hambre".

Guardiola ha acudido a la cita a pesar de ser "muy consciente" del "blanqueamiento que pretende hacer Sánchez de esos acuerdos oscuros, opacos y antidemocráticos que está llevando a cabo". A su juicio, el encuentro llega "tarde y en circunstancias preocupantes para España, con acuerdos que dinamitan la organización territorial del Estado, que hacen reducir penas a terroristas y perdonar y olvidar delitos de delincuentes". Pero en cualquier caso, ha respondido a la llamada porque "Extremadura ya no es una región sumisa" y quiere que su voz se oiga "alto y claro en los despachos de La Moncloa".

Pulsa para ver más contenido para ti

Los temas que se han tratado en el encuentro son, según la presidenta, de sobra conocidos por todos los extremeños, "porque estamos cansados de aguantar agravios durante décadas": las necesidades de infraestructuras, tanto ferroviarias como por carretera; la energía necesaria para impulsar la industrialización; la continuidad de la central nuclear de Almaraz o la situación de la lengua azul, que afecta ya a 200 explotaciones ganaderas de la región. Todos ellos se recogen en un documento con 88 medidas "perfectamente asumibles por cualquier presidente que quisiera mejorar la vida de los extremeños" que Guardiola ha entregado a Sánchez, porque "el Gobierno tiene una deuda con esta región que no puede seguir aplazando".

Pulsa para ver más contenido para ti