CONGRESO

Una mujer será la portavoz de Sumar tras la caída de Errejón entre tambores de guerra

La coalición decide entre diputada de los comuns Aina Vidal o la gallega Verónica Martínez Barbero, de la cuota Sumar

El PP acusa a Sumar de tapar el caso Errejón y el Gobierno promete tolerancia cero

El PP acusa a Sumar de tapar el caso Errejón y el Gobierno promete tolerancia cero

Sumar elegirá a una mujer como nueva portavoz en el Congreso tras la dimisión de Iñigo Errejón por las acusaciones de acoso sexual. La abrupta salida del dirigente y las circunstancias que le rodean ha dejado al grupo parlamentario en un estado de shock y ha generado fuertes recelos entre los partidos aliados. No sólo por la gestión sobre el caso, sino también por los futuros pasos a tomar. En las últimas horas sí se ha logrado cierto acuerdo en el seno de la coalición de izquierdas, donde las distintas formaciones asumen que debe ser un perfil femenino quien sustituya al hasta ahora portavoz, más aún en un momento donde es necesario fortalecer su compromiso feminista tras el escándalo vivido.

Las dos opciones que se barajan a día de hoy son las de la diputada y actual portavoz de los comuns, Aina Vidal, y la de Verónica Martínez Barbero, diputada por Pontevedra muy próxima a la vicepresidenta segunda y de la 'cuota' Sumar. Estos dos nombres ya estuvieron sobre la mesa en febrero, cuando Yolanda Díaz eligió a Errejón como portavoz parlamentario tras pedir a Marta Lois que abandonara el cargo para ser candidata en las elecciones gallegas. En esta ocasión, la decisión es inminente, y el lunes deberá comunciarse al Congreso para que la nueva elegida acuda el martes a su primera Junta de Portavoces.

Pugnas internas

Que existe acuerdo entre distintas formaciones en torno a la elección de una mujer no es baladí, teniendo en cuenta cómo se han caldeado los ánimos en la coalición de izquierdas en las últimas horas a raíz del caso de Errejón. Este mismo viernes el coordinador de IU, Antonio Maíllo, condenó los hechos y reclamó "responsabilidades" a Más Madrid y Sumar, exigiendo "respuestas" a quien tuviera conocimiento de comportamientos previos, llamando a hacer "cirugía radical" y abriendo la puerta a más salidas. Pero más allá de este señalamiento, el dirigente andaluz aprovechó la situación para reclamar más peso en la coalición y ser partícipes de la nueva elección.

La dinámica en los primeros meses de la coalición de Sumar era que Díaz tomaba las principales decisiones -así se eligieron las portavocías de Lois primero y de Errejón después-, pero el fiasco de las elecciones europeas abrió un cisma entre Sumar e IU, que reclamaba más peso en el espacio de izquierda. La salida de Errejón ha servido ahora a IU para pedir tener participación en la reorganización del grupo parlamentario.

"Es un momento de afrontar una catarsis con respecto a cómo reorganizamos los espacios de la iquierda, cómo abordamos de manera conjunta las decisiones colectivas y cómo hay que afrontar una decisión que nos compete a todos", defendió el parlamentario andaluz, "tanto en la nueva portavocía, la reestructuración del grupo o las prioridades políticas". En definitiva, una llamada directa a Sumar para tener más protagonismo dentro de la coalición.

A principios de año, cuando Díaz abogó por Errejón para ser nuevo portavoz, Sumar ya negoció con IU para que aceptase este nombramiento, y así fue cómo el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, logró tener portavocía en el grupo. Ahora, IU vuelve a reivindicar su papel en un momento de especial dificultad de Sumar, que afronta su enésimo revés tras la salida de Díaz en junio y después del portazo del resto de partidos a integrarse en el proyecto, inicialmente diseñado como una confederación de partidos. Mientras intentaba volver a reestructurarse, la salida de Errejón se presenta como un importante varapalo, al ser una de las figuras más conocidas del espacio.

La batalla también se ha hecho evidente entre Más Madrid y Sumar a raíz del caso Errejón. Después de conocerse la dimisión, ambas formaciones trataban de levantar un cortafuegos y abrieron una suerte de pugna interna por emerger como el responsable de la caída de Errejón. Este mismo jueves, Más Madrid aseguró que ya se movilizó el martes noche, unas horas después de que salieran a la luz los testimonios, y que pidieron a Sumar la dimisión del portavoz.

Los de Yolanda Díaz anunciaron, tras su salida, la apertura de una invesgación sobre lo ocurrido y defendieron que su caída era "resultado" de ese proceso, una vez que el implicado admitiera comportamientos machistas en conversación telefónica con la vicepresidenta segunda del Gobierno. La debilidad de Sumar, que asesta un nuevo golpe en su construcción sólo unos meses después de que Díaz dimitiera del liderazgo en el partido, ha

Las candidatas

Si bien hay cierta unanimidad sobre el hecho de que una mujer ocupe la Portavocía del grupo plurinacional de Sumar, no hay todavía una decisión cerrada en firme sobre quién ocupara este puesto. En caso de mantener el equilibrio establecido hasta ahora, por el que alguien de confianza de Yolanda Díaz ocupase este cargo, la opción sería la diputada Verónica Martínez Barbero, que en la pasada legislatura ya fue cargo de confianza de la vicepresidenta segunda en su Ministerio, ocupando la Dirección General de Trabajo. 

Otro de los nombres que están encima de la mesa estos días para ocupar la Portavocía es el de la diputada de los comuns Aina Vidal, que actualmente ejerce como portavoz adjunta del partido catalán. La diputada catalana también tiene amplia experiencia de cara al público y es una de las oradoras mejor valoradas del grupo parlamentario. En lo personal se trata además de una dirigente querida en el Congreso y con demostrada capacidad de tender puentes entre distintas sensibilidades.

Su nombramiento sin embargo llevaría a que los comuns ganasen aún más peso, después de ostentar tanto la portavocía del partido como un ministerio -ambos ocupados por Ernest Urtasun-. Además, podría llevar a un reajuste más profundo de la dirección de grupo, puesto que obligaría a dar más peso a formaciones como IU para compensar el nuevo desequilibrio, o dar entrada a Más Madrid para que ocupe la portavocía adjunta que hasta ahora ocupaban los comunes, teniendo en cuenta de que el partido de Mónica García ha ganado una diputada con la salida de Errejón.

Tracking Pixel Contents