También alcalde de Algeciras

El PP cierra el caso de presunto acoso sexual de un senador a dos concejalas

El partido finiquita en menos de 24 horas la investigación sobre una supuesta agresión dada a conocer por Alvise Pérez porque las afectadas "desmienten" los hechos

Un juez investiga otro presunto acoso sexual a un funcionario por parte del alcalde de Estepona

José Ignacio Landaluce. / PP

Pilar Santos

El PP activó el pasado lunes su protocolo interno después de que Alvise Pérez, eurodiputado por Se Acabó la Fiesta, publicara mensajes de presunto acoso sexual del senador y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce contra dos concejalas. El asunto lo reveló el propio Alberto Núñez Feijóo el martes a primera hora en una entrevista en EsRadio. "Ayer sale en una red [social] una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto, porque sabemos que esto puede ocurrir", explicó el líder del PP cuando se le preguntó si cree que en el partido conservador puede haber casos similares a los protagonizados por Íñigo Errejón. "Nadie pone la mano en el fuego por nadie", dijo en otro momento Feijóo. La investigación abierta por el PP se cerró en menos de 24 horas porque, según informó el partido, las dos presuntas víctimas negaron los hechos.

Al calor del escándalo del exdiputado de Sumar, las redes sociales se han llenado de mensajes anónimos que afectan a políticos de todas las bancadas, también del PP. Feijóo se hizo eco de los episodios que reveló Pérez en Telegram. El eurodiputado colgó pantallazos de chats con mensajes de la actual delegada territorial de Salud y exconcejala algecireña, Eva Pajares, y de la concejal delegada de Turismo y Comunicación la ciudad gaditana, Susana Pérez, que hablan de tocamientos y momentos incómodos generados por Landaluce. Pérez publicó esas capturas y al poco rato borró los mensajes: difundir conversaciones privadas, si no eres uno de los participantes, puede ser constitutivo de delito.

Feijóo afirmó que el PP --que tiene un protocolo interno contra el acoso laboral, incluido el sexual, aprobado en 2023-- pidió explicaciones al senador el mismo lunes por la tarde. El martes a mediodía, Cuca Gamarra, número dos del partido, declaró a la prensa que, al conocerse esos mensajes en Telegram, el protocolo del partido "se activó de manera inmediata" y el PP de Cádiz se puso en contacto con las presuntas víctimas. Según Gamarra, las dos afectadas "desmintieron cualquier tipo de actitud" y mostraron su "sorpresa por las informaciones que salían". De hecho, las dos mujeres distribuyeron a primera hora de la tarde del martes sendas cartas en las que aseguran que las acusaciones son falsas. Y el PP de Cádiz, en un comunicado, también destacó que Landaluce niega "categóricamente la denuncia del canal de Telegram de Alvise Pérez".

Sin embargo, la consejera económica y portavoz del Gobierno de Andalucía, Carolina España, no dio el tema por cerrado y pidió esperar a "las conclusiones" que arroje la "investigación" iniciada tras haber "activado el protocolo de actuación", aunque posteriormente fuentes del Ejecutivo andaluz apuntaron que no tenía toda la información actualizada y desconocía las cartas de las afectadas.

Casi de manera simultánea también se supo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha incoado diligencias previas por un presunto delito de acoso sexual tras la denuncia recibida por parte de un funcionario del Ayuntamiento contra el actual alcalde del municipio, José María García Urbano, del PP. La portavoz de la Junta no tenía información de este caso y no aclaró si hay otra investigación abierta.

La responsabilidad de Sánchez con Errejón

En la entrevista en EsRadio, Feijóo también habló del caso Errejón e incidió no solo en la irresponsabilidad de la vicepresidenta y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, por colocarle como portavoz del grupo en el Congreso cuando ya conocía una denuncia anónima en 2023 contra él, sino también en el papel de Pedro Sánchez. "El PSOE, sin Errejón, sin su voto y ya no cuento Más Madrid, no habría sido presidente del Gobierno", señaló. "A nosotros no nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada, eso se lo dejamos a ellos. Nadie pone la mano en el fuego por nadie", sentenció.

Preguntado el líder del PP sobre si ve bien que se utilice internet para denunciar agresiones sexuales, respondió que le "preocupa" que en España "haya que ir a una red social y no se pueda ir a una comisaría". "¡Oiga, vaya usted a una comisaría para que se activen todos esos mecanismos", ha añadido.

Pulsa para ver más contenido para ti

El caso Errejón estalló a raíz de un testimonio anónimo aportado por la periodista Cristina Fallarás en Instagram.

Pulsa para ver más contenido para ti