Documento de 2023

El protocolo del PP pide ser "más proactivo" en la detección del acoso y remite las sanciones a la dirección

Los conservadores aprobaron el documento en mayo de 2023 y está colgado en el intranet del partido a disponibilidad de los trabajadores

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Gustavo Valiente - Europa Press

Pilar Santos

El PP aprobó en mayo de 2023 un "Protocolo de prevención del acoso laboral" para actuar si se da algún caso en la organización. Entre los diferentes tipos de acoso que cita se encuentra el moral (mobbing), el discriminatorio (etnia, edad, raza...) y el sexual.

El documento de 13 páginas, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, resalta el compromiso de los populares con la "tolerancia y el respeto" en el entorno laboral. Los populares señalan que el principal objetivo del protocolo es ser "más proactivos en la detección, identificación y evitación de situaciones de acoso". Los conservadores se comprometen a colgar en su intranet el protocolo para que todos los trabajadores de la formación tengan acceso a él e "impartirá formación sobre el mismo a los empleados".

En el caso de que se constate la existencia de acoso, la comisión instructora (formada por el responsable de recursos humanos y dos personas del órgano de cumplimiento normativo) trasladará el informe final a la dirección del PP que "adoptarán las sanciones disciplinarias oportunas de conformidad con la legislación laboral de aplicación, los estatutos del partido y demás normativa aplicable".

En el texto los conservadores subrayan la necesidad de la "sensibilización" ante el "acoso sexual", la "prevención mediante el establecimiento de medidas a través de las cuales se procure prevenir y evitar situaciones de acoso o susceptibles de constituirlo" y "la reacción" del partido ante una denuncia por presunto acoso.

El procedimiento se inicia por denuncia de la víctima o de algún testigo, señala el documento, al director de recursos humanos o al Órgano de Cumplimiento Normativo (OCN) ubicado en la sede nacional de la calle de Génova. Una vez recibida esa denuncia, la comisión instructora investigará los hechos denunciados y se preocupará de "conocer la situación en la que se encuentra la persona afectada". Esa comisión podrá adoptar las medidas cautelares que considere necesarias "para el cese inmediato de la situación prohibida". Una vez acabada la investigación, la comisión elaborará un informe con la relación de los hechos, las actuaciones realizadas para aclararlos y una propuesta de acciones. En ese punto, si se constata la existencia de acoso, es cuando se dará traslado a la dirección del PP para que adopte las sanciones oportunas.

El protocolo se ha conocido el mismo día en que se ha sabido que el PP andaluz se lo ha abierto al alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador José Ignacio Landaluce por presunto acoso sexual a dos concejalas y un funcionario del consistorio de Estepona (Málaga) ha denunciado al alcalde, José María García Urbano (PP), por el mismo delito.

Pulsa para ver más contenido para ti

Quejas por no ser público

Tanto el Gobierno como el PSOE llevan días atacando al PP por su presunta falta de un protocolo para hacer frente a los presuntos casos de acoso sexual e sus filas, informa Juan Ruiz Sierra. Fuentes del PSOE se burlan de que el protocolo de los populares esté colgado en "la intranet del partido" y por tanto no sea accesible "para cualquier víctima de un abuso por parte de un miembro del PP que no forme parte de su plantilla". "¿Cuántas de sus miles de concejalas por toda España tienen acceso a esa intranet? ¿Cuántas mujeres con cargo orgánico en el PP en los territorios y sin relación laboral con el partido tendrán acceso a ese documento?", añaden.

Pulsa para ver más contenido para ti