DEBATE EN EL PARLAMENTO

El Congreso suspende la sesión de control por la tragedia de la dana pero mantiene un pleno sobre RTVE

Armengol advirtió de un receso de tres minutos que terminó llegando a la hora y media

PP y Vox pedían que se suspendiera toda la actividad, pero el resto de grupos respaldaron mantener el segundo pleno para convalidar el real decreto ley sobre la radiotelevisión pública

Las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados.

Las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una sesión de control breve e inusual, marcada por las devastadoras consecuencias de la dana, que ha dejado al menos 50 personas muertas en Valencia. Cuando habían pasado treinta minutos de la sesión de control y tras una petición de la bancada del PP para suspender el pleno, Francina Armengol ha anunciado un receso de tres minutos para tomar una decisión. La discusión entre los portavoces y miembros de la Mesa se ha alargado casi una hora y media. La oposición ha exigido suspender toda la actividad parlamentaria, pero los partidos del Gobierno y sus socios se han mostrado partidarios de mantener el segundo pleno del día para convalidar el real decreto ley sobre RTVE. Y así lo decidieron han decidido finalmente.

A pesar de la magnitud de la tragedia, ningún grupo había solicitado antes de que comenzara el pleno que se suspendiese la cita, así que esta, tras un minuto de silencio, ha comenzado con la misma tónica de siempre: el PP cargando contra el Gobierno, en este caso por la “ocupación de las instituciones” y el escándalo que afecta a Íñigo Errejón, el exportavoz de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, dimitido por las acusaciones de violencia sexual, un comportamiento que él mismo ha reconocido. 

Pero el partido de Alberto Núñez Feijóo se movía incómodo en esta coyuntura. Por un lado, hablaba de la necesidad de mantener la “unidad” en un momento tan trágico. Por otro, mantenía sus ataques al Ejecutivo, acusando a Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, de “cambiar la dignidad de las mujeres por cuatro votos”. 

En la tercera pregunta del control, sin embargo, la diputada conservadora Ester Muñoz de la Iglesia ha solicitado a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, que se estudiara la posibilidad de suspender el pleno. El resto de grupos se ha mostrado de acuerdo. Los portavoces se han reunido con Armengol y han tomado la decisión. Pero la suspensión ha sido limitada. El pleno extraordinario para cambiar el sistema de elección del Consejo de RTVE se ha mantenido con el voto en contra del PP, cuyo líder ha anunciado que su grupo, como Vox y Compromís, no participará en el debate. "Allá ellos", ha dicho Feijóo. En paralelo, el pleno del Senado también ha quedado suspendido.

"Unidad" hasta cierto punto

“Hoy el conjunto de esta cámara tiene que estar al servicio de las personas que están sufriendo, tienen que estar coordinadas las administraciones, volcándose en la asistencia a las víctimas. Hoy le hacemos un favor a la ciudadanía si mostramos la unidad del conjunto de partidos políticos, y especialmente de aquellos partidos que tenemos competencias de gobierno. En el día de hoy nuestro mensaje tiene que ser el de estar al servicio de la ciudadanía”, había señalado poco antes, cuando el pleno aún no había tocado a su fin, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PSOE, sin embargo, no se planteó la suspensión. Tampoco el PP hasta el último momento. 

“Va a tener esa unidad desde las administraciones en las que está al frente el PP”, le ha contestado la secretaria general de los conservadores, Cuca Gamarra. Solo que justo después, ha comenzado a atacar. “Desde la unidad, también hay que decir la verdad. Ustedes dijeron que iban a ser el Gobierno más feminista y limpio de la historia, pero ni lo uno ni lo otro. Ustedes han ocupado las instituciones”, ha añadido. 

Pero ha sido breve. Dos turnos más tarde, también protagonizados por diputados del PP, el pleno ha quedado suspendido. 

Tracking Pixel Contents