Sesión de control al Gobierno

Díaz justifica su gestión del 'caso Errejón' en plena ofensiva del PP: "He hecho lo que no se ha hecho jamás"

Los conservadores acusan a la vicepresidenta de “saberlo todo” sobre la violencia sexual que ejercía el ya exportavoz parlamentario de Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, en el Escritorio del Congreso de los Diputados, a 28 de octubre de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Yolanda Díaz ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados con cara de circunstancias tras una semana marcada por la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a raíz de las acusaciones de violencia sexual que ha reconocido el antiguo colaborador de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. El PP tenía preparada una ofensiva en este sesión de control, marcada también por las devastadoras consecuencias del temporal, con 50 muertos en Valencia, hasta el punto de que tras las primeras preguntas los grupos han decidido suspender el Pleno.

Pero antes de que los diputados abandonaran el hemiciclo, y pese a algunas palabras por parte del PP y el Gobierno sobre la necesidad de “unidad” en unos momentos tan dramáticos, la sesión de control ha discurrido por los canales habituales. Díaz, en uno de los momentos más delicados de su carrera política, con su partido perdiendo apoyos en las encuestas y el escándalo de su exportavoz minando su imagen en la lucha contra la violencia machista, ha justificado su actuación, que ha consistido en despojar a Errejón de todos sus cargos de forma fulminante.

Hace un año, sin embargo, tanto Sumar como Más Madrid ya tuvieron conocimiento de un testimonio que aludía a unos tocamientos a una mujer en un festival de música en Castellón y ninguno de estas formaciones tomó medidas. “Usted lo sabía todo. Ustedes cambian la dignidad de las mujeres por cuatro votos”, le ha dicho Jaime Eduardo de Olano, del PP.  

“En 48 horas, sin expediente administrativo, he hecho lo que no se ha hecho jamás. Hoy Errejón ya no está en esta Cámara. Lo volvería a hacer una y mil veces, cueste lo que cueste”, se ha defendido Díaz, buscando el contraste con el PP. 

Pulsa para ver más contenido para ti

“Ni siquiera ante un caso tan grave como este son capaces de estar a la altura. El ‘caso Errejón’ es un drama para las víctimas. El machismo no es de derechas ni de izquierdas. Y también está en esta cámara. Deberíamos aprovechar para luchar contra todas las violencias machistas. No todos somos iguales. En política no vale todo. Ustedes a día de hoy son los del ‘caso Nevenka’, son los que han gobernando en Valencia con un condenado por maltrato. Este es un Gobierno feminista. No somos como ustedes”, ha señalado la vicepresidenta segunda.  

Pulsa para ver más contenido para ti