Caso 'Koldo'

Koldo adelantó a Aldama que Exteriores avalaba su nombramiento como cónsul honorario de Georgia en Zamora

El Gobierno de España informó al país euroasiático de la imputación de Aldama tras estallar el escándalo, y su nombramiento fue revocado

Archivo - El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). La comisión no permanente de investigación / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El asesor y hombre para todo de José Luis Ábalos en Transportes, Koldo García, poseía información privilegiada sobre asuntos muy alejados del Ministerio donde prestaba servicio. Así lo demuestra la conversación que mantuvo en junio de 2021 con el comisionista y presunto cabecilla de la trama Víctor de Aldama, analizada por la Guardia Civil en el marco de la causa que se instruye contra todos ellos en la Audiencia Nacional, en la que Koldo adelantó al empresario que el Ministerio de Exteriores aceptaba su nombramiento como cónsul honorario de Georgia en Zamora.

"Y confírmame si es cierto!!!!" le dice Koldo al empresario, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, para mandarle a continuación la nota verbal -como se denominan las comunicaciones diplomáticas- por la que el Ministerio de Exteriores acepta la apertura de un consulado honorario de Georgia en Zamora "con jurisdicción sobre la totalidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que sería ocupada por De Aldama. 

Nota verbal sobre el nombramiento de Víctor de Aldama como cónsul honorario de Georgia en Zamora / EPE

Como respuesta, el empresario le responde: "Gracias, todavía la embajada no me ha dicho nada", de lo que parece deducirse que Koldo manejaba una información privilegiada respecto de este asunto.

El cargo de cónsul honorario, muy cuestionado desde sectores de la carrera diplomática, no comporta ninguna protección ni estatus oficial. Al acceder al cargo, el empresario se convertía, eso sí, en una persona de confianza para los georgianos que vivieran en la comunidad de Castilla y León, pudiendo ejercer tareas consulares menores, como la ayuda en la gestión de documentos etc.

El actual equipo del Ministerio, que llegó después de ese nombramiento por parte de Georgia, desconoce los posibles cauces por los que dicha nota verbal pudo llegar a terceros. En cualquier caso, señala que a este tipo de documentos tienen acceso diferentes personas tanto en el Ministerio como en la embajada y el Ministerio de Exteriores del otro país. El nuevo equipo, en cuanto tuvo conocimiento a través de la prensa de todas las informaciones sobre Aldama, informó de manera inmediata a Georgia, que revocó su nombramiento, tal y como informó en su día este diario.

Aldama también fue cónsul honorario de España en el estado de Oaxaca, México, durante los años en que habría actuado como enlace entre las empresas y los políticos vinculados a la trama, había ejercido el puesto de representación de Georgia en nuestro país desde el 16 de junio de 2021.

Se da la circunstancia de que Globalia, a través de su hub de innovación turística Wakalua, organizó un vuelo a Georgia con Begoña Gómez, según informó este diario con base a diversos correos electrónicos obran en el sumario. En uno de ellos mensaje sostiene que la mujer Sánchez iba a viajar con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo; el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos; su asesor Koldo García Izaguirre, y el comisionista Víctor de Aldama.

Pulsa para ver más contenido para ti

Sin embargo, la pandemia frustró el viaje. Wakalua había firmado un con un contrato con el África Center del Instituto de Empresa (IE), que en esos momentos que dirigía la esposa del presidente para el patrocinio de unas conferencias y la concesión de unas becas.

Pulsa para ver más contenido para ti