DANA

El Gobierno responde a Mazón sobre el envío de alertas: "Es su competencia exclusiva"

Interior acusa a la Generalitat de "informaciones erróneas" por señalar al Gobierno como responsable último del envío de mensajes de alerta a los móviles y afirma que este protocolo recae sobre las comunidades autónomas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Europa Press

Gobierno y Generalitat se atribuyen mutuamente la responsabilidad por el envío tardío de los mensajes de alerta por la DANA. Después de que Carlos Mazón señalase al Ejecutivo central como responsable último del protocolo seguido para el envío de la alarma masiva que se hizo sonar en los móviles de la ciudadanía, el ministerio de Interior ha respondido que esta es una "competencia exclusiva" de las comunidades autónomas. Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska abundan que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es responsabilidad de las comunidades autónomas y que en el caso de esta última DANA el envío de alerta masiva a la población de la Comunidad Valenciana correspondía a la Generalitat.

Mazón señaló este jueves que esos avisos se realizaron "desde el Cecopi" y que "obedecen a actos protocolarizados y estandarizados", por lo que se siguó el camino "establecido". "Es un protocolo previamente establecido y que coordina la direccion general de protección civil del gobierno de España", según añadió. La respuesta se ha producido a primera hora de esta mañana a través de un comunicado donde se califican estas explicaciones como "informaciones erróneas".

A pesar de que en Moncloa entienden que este no es el momento de señalar responsabilidades políticas, entieden que se han visto obligados a corregir dichas "informaciones erróneas". Aclaran así que la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente.

“Corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. En el caso de la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características”.  

Tregua política

Tanto en Moncloa como en Ferraz reclamaban una suerte de tregua en la arena política después de declarar tres días de luto por los fallecidos como consecuencia de la devastación de la dana en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. “No es el momento de pedir responsabilidades” ni tampoco del “debate” político.

El tiempo de demandar responsabilidades políticas, no obstante, llegará y el propio ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, relataba este miércoles una cronología en la que se deslizaba una activación tardía de las alertas por parte de la Generalitat. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) declaró la alerta roja a las 07:31 horas para la provincia de Valencia y la Comunidad Valenciana no subió el nivel de emergencia hasta las 15:00 horas, mientras que el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones a toda la provincia de Valencia se decretó a las 19:17 horas y el SMS de alerta a la población se emitió a las 20:00 horas.

En el PSOE incluso se han impuesto una reacción inédita. La dirección del partido ha acordado no hacer declaraciones políticas durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno, extendiendo esta petición a sus cargos públicos. “La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos”, remarcaban fuentes socialistas.

Unidad para la reconstrucción

Interior explica que, según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.

El ministerio añade que, en función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar diferentes planes en función del tipo de riesgo, como fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales y movimientos sísmicos. Indica que una vez que las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de protección civil pueden decretar varias situaciones operativas.

El departamente que dirige Fernando Grande-Marlaska ha hecho también un llamamiento a todas las administraciones autonómicas y locales concernidas por la respuesta a las consecuencias de la dana que desde este martes afecta a varias comunidades para que aúnen esfuerzos para proteger a la población afectada y encarar una rápida reconstrucción de las comarcas dañadas.

Tracking Pixel Contents