Túneles inundados

Transportes eleva a 15 días el tiempo mínimo para recuperar la circulación del AVE entre Madrid y Valencia

Puente explica que habrá que esperar a las limpiezas del túnel de Torrent, ahora inundado, antes de hacer un diagnóstico definitivo de los destrozos

La A-7 también ha sufrido el efecto de la dana y un puente ha colapsado, lo que ha obligado a buscar una alternativa por otras carreteras

Daños en la infraestructura ferroviaria València-Madrid

Daños en la infraestructura ferroviaria València-Madrid / ÓSCAR PUENTE VÍA X

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que la circulación del AVE entre Madrid y Valencia no se podrá recuperar "como mínimo" hasta dentro de 15 días o tres semanas tras los destrozos provocados por la dana (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia. Además, ha explicado que aún tienen que valorar las incidencias que se han producido en un túnel que permanece inundado antes de hacer un diagnóstico definitivo sobre el tiempo que llevará reparar toda la infraestructura.

Puente ha recordado que este miércoles publicó un mensaje en la red social X en el que avisaba que la circulación no se recuperaría hasta dentro de cuatro días, pero este jueves ha ampliado que tras una valoración en mayor profundidad los trabajos de reposición tendrán "una duración mínima" de 15 días o tres semanas. En este sentido ha señalado que en el túnel de Chiva hay 1,2 kilómetros en los que "toda la cimentación ha cedido" y que se va a tener que reponer las infraestructuras en todo este tramo.

Además, por otro lado, ha explicado que el túnel de Torrent, de 2.990 metros, está "totalmente inundado" y que esperan poder limpiarlo a lo largo de este jueves para "establecer un diagnóstico". "No les puedo decir hasta donde llega el daño en infraestructuras", ha admitido Puente, aunque ha confiado en que "los daños no sean muy graves" porque se trata de una vía de hormigón. Preguntado sobre si existe alguna alternativa a esta vía, el ministro ha afirmado que la única posibilidad sería por la vía de Albacete, pero que esta también está afectada.

Red de carreteras

Puente también ha explicado que la red de carreteras se ha visto profundamente afectada por la dana y cerca de 80 kilómetros han sufrido destrozos. El punto "más crítico", en palabras del ministro, es un puente en la A-7 que ha colapsado en la circunvalación de Valencia. "Estamos hablando de un colapso de un puente que va a ser muy complicado de volver esa vía a la normalidad", ha dicho, señalando que va a llevar meses recuperar la normalidad en ese punto.

Como alternativa, ha dicho Puente, se ha tratado de habilitar las carreteras V-30 y V-31, que también han sufrido daños y en las que hay centenares de coches acumulados, pero en las que hay varios carriles despejados por los que se va a derivar el tráfico. En las próximas semanas, se hará un desvío a la altura del viaducto colapsado para poder esquivar este punto.

Puente también ha dicho que la "red de carreteras autonómicas está terriblemente dañada" y ha puesto como ejemplo la CV-36, que tiene cinco puentes y todos están colapsados.

Puertos y aeropuertos

El ministro ha asegurado que tanto los puertos como los aeropuertos están en buenas condiciones: "En ninguno de los dos hemos tenido incidencias reseñables". No obstante, ha apuntado que no están funcionando con normalidad porque el acceso a muchos de ellos es complejo.

Tracking Pixel Contents