Consecuencia de la dana

El Gobierno suma 500 militares más a los 1.700 efectivos ya desplegados en Valencia

Esta misma tarde se unirán a las labores 250 miembros del Ejército

Feria Valencia custodia los cuerpos tras las autopsias y los entrega a las funerarias

Feria Valencia custodia los cuerpos tras las autopsias y los entrega a las funerarias

Miguel Ángel Rodríguez / Diego Aitor San José

En la madrugada de este viernes, más de 500 militares se sumaban a los ya 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban desplegados en Valencia para hacer frente a las catastróficas consecuencias de la dana. Ahora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que a lo largo de este viernes y del sábado el Gobierno enviará otros 500 nuevos militares a la zona, lo que elevará la cifra hasta los 2.200 hombres y mujeres del Ejército desplegados. "Queremos agradecer la predisposición del Gobierno", ha dicho el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al asegurar que el Ejecutivo central está respondiendo de manera rápida a todas las peticiones que realizan.

Tras la última actualización del número de víctimas, que alcanza los 202 fallecidos en la Comunitat Valenciana, Grande-Marlaska ha recalcado la "importante labor de todas las fuerzas y cuerpos del Estado" que han estado "rescatando a un número importante de ciudadanos que han visto comprometida su vida". Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), el órgano de la Generalitat que coordina las labores de emergencia, el ministro ha apuntado que están "monitorizando las necesidades de hoy, de mañana y de pasado" para adelantarse a ellas.

En este sentido, ha apuntado que los 500 nuevos efectivos que entrarán en acción en las próximas horas estarán focalizados en esas necesidades futuras. Por lo pronto, ha señalado que los objetivos primordiales son "acceder ahora a los lugares que antes estaban incomunicados" para "localizar a las personas desaparecidas" y "garantizar el abastecimiento" de productos básicos y "retomar los suministros necesarios".

El ministerio de Defensa, a través de un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, ya ha anunciado que "esta tarde se amplian los efectivos afectados por la dana con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros". Así, señalan que al final del día habrá 2.000 militares desplegados en labores de "desescombro, rescate y reparto". Incluso, la Casa del Rey ha informado que 100 efectivos de la Guardia Real han sido activados y que también se dirigen a la zona 42 agentes del Servicio de Seguridad de Felipe VI.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha añadido que "hacen falta capacidades muy especiales" para las tareas actuales de desescombro y, por tanto, los militares acudirán con maquinaria concreta. También ha señalado que habrá presencia del Ejército en todas las localidades.

Canalizar la solidaridad

Tanto Marlaska como Mazón  han remarcado la importancia de evitar los desplazamientos para no colapsar los canales de acceso a los municipios más afectados porque por ellos han de circular los vehículos de emergencias. A este respecto, Mazón ha dejado la puerta abierta a aprobar restricciones de circulación. "No descartamos tomar medidas adicionales en las próximas horas para impedir que obstaculicen estas vías más allá de las recomendaciones, no solo para vehículos, sino también para peatones pese a la buena fe", ha indicado.

Sobre esta solidaridad, Mazón ha explicado que se han habilitado varias vías oficiales para ayudar. Así, se ha fijado que para empresas y pymes que quieran colaborar, esta ayuda se canalice a través de la Cámara de Comercio de València y la CEV. Para las entidades sociales y oenegés que sea a través de la Vicepresidencia de Servicios Sociales, mientras que para particulares, cuya cantidad, ha destacado es "ingente", que sea a través de cinco whatsapps habilitados y una web: somsolidaritat.gva.es. También ha anunciado un futuro punto de coordinación para voluntarios.

Por último, para cubrir las necesidades de realojo, como hoteles, pisos o apartamentos turísticos, esta ayuda se está canalizando a través de la Conselleria de Turismo e Industria que está recopilando todas las habitaciones posibles para poder realojar gente. Según informa Juanma Vázquez,  desde la patronal Aptur señalan que han alojado en las dos últimas noches a 380 personas y que Airbnb ha ofrecido 2.000 noches en sus viviendas.

Tracking Pixel Contents