Consecuencia de la DANA

Los gobiernos autonómicos se vuelcan con Valencia y ofrecen sus recursos: 15 helicópteros y 500 efectivos

La gran mayoría de autonomías han puesto a disposición de la Generalitat sus medios aéreos para la búsqueda de desaparecidos

Helicóptero Helimer 203 (con base en Valencia) de Salvamento Marítimo / SALVAMENTO MARÍTIMO

Miguel Ángel Rodríguez

Todas las comunidades autónomas se han volcado de lleno con Valencia y han ofrecido todos sus recursos al Gobierno de la Generalitat para hacer frente a las desastrosas consecuencias de una dana que se ha cobrado la vida de, al menos, 205 personas. Este viernes, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que todos sus homólogos le han ido mostrando su apoyo y que han puesto a su disposición todos aquellos medios de que disponen. En concreto, Mazón ha señalado que un equipo de bomberos de la Generalitat de Catalunya está ya sobre el terreno.

Tres días después de que empezaran las lluvias, sigue habiendo lugares inaccesibles, hay "decenas y decenas" de desaparecidos y el recuento de fallecidos sigue aumentando. En este escenario, y a petición de Mázon, que es quien tiene la máxima autoridad, el Gobierno ha desplegado ya a 1.700 militares y en las próximas horas incrementará este número en otros 500. A la par, todos los ejecutivos autonómicos han ofrecido sus recursos a la Generalitat.

Medios técnicos y humanos

El PP ha distribuido un mensaje en el que recopila toda la ayuda que el resto de presidentes autonómicos populares han puesto a disposición de la Generalitat y la cual han difundido por la red social X, antes Twitter. El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el helicóptero de salvamento Pesca 1 "ya está realizando tareas de rastreo en las zonas de Levante arrasadas por la dana"; su homólogo andaluz, Juanma Moreno, también ha dicho que han enviado "tres helicópteros Super Puma" para que puedan "ayudar en las tareas de rescate"; y la presidenta cántabra, María José Sáenz, ha puesto a disposición de la Generalitat "al equipo del helicóptero, el servicio de búsqueda con drones y el de rescate en aguas bravas".

La lista de recursos que se han ofrecido a Valencia sigue la misma línea: La Rioja ha enviado "un helicóptero de rescate B412 con grúa de izado y un equipo de 5 profesionales"; Aragón también sus "medios aéreos para el rescate de víctimas"; Castilla y León otros seis helicópteros, además de ambulancias, autobombas, camiones o máquinas de excavación; Murcia ha ofrecido casi 400 efectivos, 80 vehículos, maquinaria diversa, hospitales de campaña y cuatro perros especializados; Canarias otros 63 bomberos y un helicóptero; y la Comunidad de Madrid un helicóptero, 46 rescatadores y diversos vehículos.

Pulsa para ver más contenido para ti

El Ejecutivo asturiano, en manos del socialista Adrián Barbón, también ha activado un sistema para canalizar toda la ayuda hacia la Comunitat Valenciana. La presidenta de Navarra, María Chivete, también ha anunciado que "ya ha puesto a disposición recursos humanos y técnicos para ayudar en esta catástrofe"; y su homólogo catalán, Salvador Illa, ha enviado la dotación de bomberos a la que ha hecho referencia Mazón.

Pulsa para ver más contenido para ti