DANA

Óscar Puente habla del estado de las carreteras en Valencia tras el paso de la DANA: "Tenemos ahora mismo dañadisima la A-3"

En su diagnóstico, ha indicado que la situación en las Cercanías de Valencia es aún más preocupante, ya que “tres de las cinco líneas han desaparecido”

Tráfico ha reabierto un carril en la A 3 a la altura del centro comercial Bonaire

Tráfico ha reabierto un carril en la A 3 a la altura del centro comercial Bonaire / DANIEL TORTAJADA

Lucía M. Algobia

En una reciente intervención en RNE, el Ministro de Transporte, Óscar Puente, ha alertado sobre el alarmante estado de las infraestructuras de Valencia, tras el paso de la DANA por la comunidad. Comenzando por la carretera A-3, cuyo estado ha calificado de "dañadísimo" y enfatizando que en muchos tramos de esta vía “no se puede acceder con ningún tipo de vehículo”, lo que pone de manifiesto la magnitud de los daños sufridos.

El ministro no se ha detenido ahí. En su diagnóstico, ha indicado que la situación en las Cercanías de Valencia es aún más preocupante, ya que “tres de las cinco líneas han desaparecido”. Esta reducción drástica en el servicio ferroviario complica aún más la movilidad de los ciudadanos y la respuesta a las necesidades de transporte en la zona.

Plazos y ayudas

Puente también ha mencionado que, a pesar de los desafíos en la A-3, la situación en la línea de Alta Velocidad es menos crítica y se espera que en un plazo de 15 días pueda reanudarse su funcionamiento. Sin embargo, ha subrayado la urgencia de las obras en otras carreteras afectadas, como la A-7, donde un viaducto ha colapsado, obligando a cortar el tránsito. Para afrontar este problema, Puente asegura que desde este viernes se han firmado "12,2 millones de euros de un total de 25 millones, en estas últimas 24 horas" y que ya se han comenzado las obras "tanto en las provincias de Valencia como en Cuenca para restituir con urgencia la viabilidad de esas carreteras".

A esto se suma la apertura de una vía de doble dirección entre Valencia y Madrid, con la que se pretende dar paso a los servicios de emergencia y los desplazamientos "absolutamente imprescindibles". Una medida rápida con la que hacer frente a la crisis de infraestructuras provocada por los daños de la DANA.

Tracking Pixel Contents