COMPARECENCIA DANA

Sánchez envía a Valencia 5.000 militares más e insta a Mazón a que “si necesita más recursos que los pida”

Descarta el control de la situación porque "no es el momento", "ahora hay que apoyar a la Administración Autonómica, ayudarla con recursos y con orientación técnica"

This browser does not support the video element.

Lucía Feijoo Viera / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

“Si necesita más recursos que los pida”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró disposición total y anunció este sábado el envío de otros 5.000 militares más para ayudar en las tareas de rescate y búsqueda para afrontar las consecuencias de la DANA que asoló pueblos en la Comunidad Valenciana y que según el último balance se cobró ya la vida de al menos 211 personas.

En una comparecencia institucional desde el Palacio de la Moncloa, y tras presidir una nueva reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, Sánchez actualizó el despliegue de efectivos y de recursos del Ejecutivo central a la región hasta el punto de que se trata del “mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”.

El presidente reconoció que “la magnitud de esta catástrofe natural”, la segunda mayor en Europa, “hace que estos números sean insuficientes porque la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”.

Tras hablar con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Sánchez confirmó que accedían a la petición realizada -envío de 5.000 militares- e instó a que pida lo que considere porque “el Gobierno va a movilizar todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo necesario”.

“El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros, ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso, no tiene que pasar”, remarcó el jefe del Ejecutivo desde un atril en Moncloa de riguroso luto.

Según explicó Sánchez, este mismo sábado llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y a primera hora de mañana llegarán los mil efectivos militares restantes. En total, 5.000 más en las próximas horas. Y además, se ha desplegado un buque anfibio de la Armada - el Galicia- dotado de alojamientos de quirófanos, de helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.

Estos efectivos se sumarán a los medios personales y materiales ya desplegados que, según Sánchez, están siendo asistidos por unos 450 militares en sus bases de origen, por equipos digitales-satelitales de última generación, y una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros, y medio centenar de drones-embarcaciones, y ha permitido hasta la fecha 4.800 rescates y el auxilio a más de 30.000 personas

Si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico lo tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como se está haciendo inmediatamente”, agregó.

Financiación y seguridad

En este sentido, también avanzó la puesta en marcha de "todos los recursos económicos necesarios para iniciar cuanto antes la compensación-recuperación de los territorios" para lo que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la “Declaración de Zona Gravemente Afectada” para esos lugares. Así como la autorización desde el Ministerio de Hacienda al Ejecutivo valenciano a realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite alguno de recursos.

Avanzó que se han iniciado los trámites para solicitar a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitarios porque al igual que "nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos cuando lo necesitaban, ahora ellos nos ayudarán a nosotros".

Admitiendo que la cuestión de la seguridad es una competencia del Estado, Sánchez anunció el refuerzo de otros 10.000 policías y guardias civiles más a la zona, lo que supondrá duplicar el número de efectivos actuales con el objetivo de garantizar la seguridad en las calles.

No asumir el control

Ante una situación que "trágica y dramática" que se está viviendo y que "la respuesta que se está dando no es suficiente", el presidente también instó a dejar de lado las diferencias y animó a la “unidad”. “Ya habrá tiempo de analizar negligencias” y de repasar los protocolos de actuación.

De hecho dejó claro que no procede la asunción del Estado del momento y de apartar a la Generalitat Valenciana de la gestión. “Ahora estamos en otro momento, ahora hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante”. Porque “hay que olvidar nuestras diferencias poner las ideologías las sensibilidades territoriales y las discrepancias a un lado y actuar como un solo país unido en la diversidad y ante la adversidad” ya que “tenemos un solo enemigo a batir que es la destrucción causada por esta catástrofe y tenemos que hacerlo juntos”, remachó.

En una muestra de empatía y de conocimiento de la situación, Sánchez admitió que sabe “que hay problemas y carencias severas, que aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por hielo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su municipio, hogares destrozados y sepultados por el paro”.

“Sé que tenemos que mejorar y que tenemos que darlo todo”, pero destacó, “también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos” y “no se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace a la Administración Autonómica” porque “ahora hay que apoyar a la Administración Autonómica, ayudarla con recursos y con orientación técnica” ya queesa es la forma más rápida y más ética de actuar en este preciso momento. Eso es lo único que nos debería preocupar a todos ahora.”

En un intento de insuflar ánimos, Sánchez ahondó en la idea de la "unidad" y del respaldo comun porque "están en juego las vidas de muchos ciudadanos, la dignidad de las personas que han fallecido, el prestigio de nuestro país y el futuro de municipios enteros.

Pulsa para ver más contenido para ti

Así las cosas, recordó que "España siempre da lo mejor de sí misma en momentos de crisis" y que así ocurrió "en la tragedia del camping de Biescas, en los atentados del 11M y también en 2017 en Barcelona y en Cataluña, en la pandemia de la covid-19, en la Filomena y también en la erupción del volcán de la isla de La Palma. "Hagámoslo de nuevo, añadamos un capítulo más a la historia de superación y resistencia que es la historia de nuestra nación y superemos esta crisis juntos". Con un "sé que podemos" remachó su declaración desde la sala de prensa de La Moncloa antes de partir al Cuartel General de la UME -en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)- y mantener allí, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, una reunión de trabajo con los responsables de esta unidad militar.

Pulsa para ver más contenido para ti