DANA
Mazón pide al Gobierno 31.400 millones en un primer plan de ayudas
El Ejecutivo regional reclama 136 medidas al Ejecutivo central entre las que están 7.000 millones para rehabilitar áreas industriales o 15.000 euros por afectado para reconstruir viviendas
Diego Aitor San José
Tras un pleno extraordinario del Gobierno valenciano y como culmen a la constitución de los cinco grupos de trabajo conjunto entre el Gobierno central y la Generalitat con la participación de siete ministros, el 'president' Carlos Mazón ha anunciado la aprobación de las primeras ayudas para los afectados y la reclamación de 136 medidas al Ejecutivo central por valor de 31.000 millones de euros para "paliar" la situación y reconstruir la Comunitat Valenciana al tiempo que ha asegurado que comparecerá en las Corts para "dar cuenta de la evolución de la DANA".
"Es hora de los recursos y los hechos", ha señalado Mazón quien ha transmitido en una declaración institucional un listado de 136 medidas por valor de 31.402 millones al Gobierno de España (más que el presupuesto anual de la Generalitat) que serviría de plan de recuperación para las zonas afectadas. Entre las medidas que ha solicitado está una ayuda "complementaria a la de la Generalitat" (que ha aprobado este lunes por 6.000 euros) para cada familia afectada para los primeros gastos por 15.000 euros o un plan de restauración de las áreas industriales por 7.000 millones.
A estas se sumaría, entre otras, una partida de 1.464 millones para la compra de vehículos que sirviera de complemento a las contraprestaciones del Consorcio de Seguros, el pago de las prestaciones por dependencia y la renta valenciana de inclusión así como una paga extra doble para los más afectados por 65 milloness; una línea de ayudas para reconstrucción de las infraestructuras públicas por 2.687 millones así como la ejecución de todas las "obras de adecuación de los cauces para prevenir posibles riadas futuras" por un importe de 2.200 millones.
Medidas de "urgente necesidad"
"Lo que acabo de ofrecer solo son algunas para ofrecer un plan de recuperación, su implementación es fundamental e imperativa", ha indicado Mazón en una reclamación que llega apenas unas horas después de que los cinco grupos de trabajo por áreas (sanidad, infraestructuras, servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior) se hayan constituido con la participación de siete ministros y apenas unas horas antes de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar la declaración de zona catastrófica (técnicamente: zona gravemente afectada por fenómeno natural y que abre la puerta a la recepción de ayudas).
El pleno extraordinario también ha servido para aprobar una primera línea de ayudas directas a los afectados: en concreto, de 6.000 euros a todas aquellas familias cuyas casas se han visto afectadas por la riada y que se tramitarán "por la vía de máxima urgencia para que las reciban esta misma semana" así como una "ayuda directa de urgencia necesidad" para que los municipios afronten los gastos extraordinarios que están teniendo y que será de 200.000 euros. Estas dos acciones supone activar el paquete de ayudas que anunció el pasado jueves por valor de 245 millones.
Comparecencia en el Parlamento
Además de estos anuncios, Mazón también ha asegurado que se ha decretado "a similitud de la pandemia" que todo el personal de la Conselleria de Sanidad sea "servicio esencial" y señalado que comparecerá en las Corts valencianas para dar cuenta de la evolución de la DANA. Así, frente a las críticas de la oposición, que lamentan que esté buscando "salvar su puesto" por sus acusaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar o a la UME, ha defendido que la realidad "no es ningún relato, la realidad es la que es".
Todas las ayudas
- Ayudas directas de hasta 15.000 euros para las personas afectadas por la DANA complementarias a los 6.000 euros de la Generalitat Valenciana o Coste total de la medida estimado: 7.500 millones de euros
- Ayudas directas de hasta 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas afectadas por la DANA o Coste total de la medida estimado: 900 millones de euros
- Declarar la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las ayudas públicas recibidas para compensar los daños personales, en vivienda o en establecimientos comerciales y de servicios.
- Reducción de los módulos de IRPF y del régimen especial simplificado del IVA para las explotaciones y actividades agrarias afectadas
- Inclusión de supuestos específicos de exención o reducción en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) para la primera matriculación definitiva en España, de vehículos automóviles adquiridos por las personas o entidades afectadas, habida cuenta de las decenas de miles de vehículos que han resultado inutilizados y que deberán ser objeto de reposición.
- Exención en tasas de la Jefatura Central de Tráfico por la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por los siniestros, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas, siempre que la persona titular del vehículo acredite disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil en el momento en que se produjo el daño.
- Aplazamiento sin intereses del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas autoliquidaciones gestionadas por el Estado y la Comunidad Autónoma cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 29 de octubre hasta una fecha determinada.
- Inclusión de las actuaciones, trámites y procedimientos que sean realizados y tramitados por la Comunidad Autónoma dentro del ámbito de aplicación de cualquier medida que se adopte con relación a la suspensión de plazos en el ámbito tributario o el establecimiento de supuestos específicos de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias.
- Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2024 y 2025 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de los siniestros. En el caso que ya hubieran satisfecho los recibos correspondientes a 2024, que puedan pedir la devolución de las cantidades ingresadas. La correspondiente disminución de ingresos en tributos locales que se produzcan en los ayuntamientos se compense con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al 2024 y 2025, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los 7 siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. En el caso que ya hubieran satisfecho los recibos correspondientes a 2024, que puedan pedir la devolución de las cantidades ingresadas. La correspondiente disminución de ingresos en tributos locales que se produzcan en los ayuntamientos se compense con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- Exención en el AJD para las escrituras públicas de formalización de moratorias en los préstamos y créditos hipotecarios
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 4 de noviembre de 2024
- Arman el taco a un trabajador de El Corte Inglés en Sevilla tras 43 años de servicio
- Las aseguradoras plantan a Muface: 320.000 funcionarios se incorporarán a un SAS ya colapsado
- Los quesos vuelven a Torre Sevilla este fin de semana con QuesArte, el Salón Europeo del Queso Artesano
- 320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo
- Un pueblo de Sevilla, único andaluz finalista en ser municipio Ferrero Rocher estas Navidades