Tragedia en Valencia

El juez deja en libertad al único detenido por los disturbios en Paiporta durante la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón

Tiene 41 años y está acusado de los delitos de atentado y desórdenes públicos por golpear con un palo un coche de la comitiva del presidente del Gobierno

Felipe VI y Mazón, durante su visita a Paiporta.

Felipe VI y Mazón, durante su visita a Paiporta. / EP

Juan José Fernández

Juan José Fernández

No es un ultra de fuera de Valencia infiltrado entre la ira de la población local el primer encausado por los disturbios de Paiporta del pasado domingo. La Guardia Civil ha detenido a un vecino del área devastada por la DANA en Valencia por su implicación en los disturbios que frustraron la visita de los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón. El juzgado de Instrucción número 3 de Torrent lo ha puesto en libertad.

Al arrestado, de 41 años, se le acusa de delitos de atentado y desórdenes públicos, según confirman a este diario fuentes próximas al caso. En los vídeos de los desórdenes se le ve atacando a un coche de la comitiva de Sánchez golpeándolo con el asta de un escobón cuando el servicio de seguridad de Moncloa evacuaba al presidente.

En la mañana de este miércoles, en una entrevista televisiva, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistía en el protagonismo de "grupúsculos" de agitadores en los ataques que sufrieron Felipe VI, la reina Letizia y Sánchez. Interior no ha querido comentar esta primera detención, sobre la que había expectativas en Moncloa desde antes de la rueda de prensa del Comité de Crisis del pasado lunes y que finalmente se produjo este martes.

Situación peligrosa

La detención de este individuo no forma parte de la investigación específica de esos grupos de extremistas a los que han aludido repetidamente voces del Gobierno, sino del proceso de identificación de las imágenes de que dispone la Guardia Civil, obtenidas en todo tipo de fuentes abiertas. En al menos tres series de esas imágenes, y peligrosamente cerca del Rey, han sido identificados ultraderechistas asiduos a los escraches contra la sede federal del PSOE el pasado invierno en la calle Ferraz de Madrid, según fuentes policiales.

De la acción de individuos de esta facción -en palabras de Sánchez "grupos ultras perfectamente organizados" - supuestamente salió el cascote con el que resultó herido en la cabeza un escolta de la reina Letizia, que siguió trabajando con sangre manándole de la herida.

Los agentes del Servicio de Información del instituto armado siguen identificando a más personas que tomaron parte en los incidentes, en su mayoría vecinos de la zona. Un primer atestado contando la sucesión de hechos en Paiporta fue entregado por la Guardia Civil el pasado lunes al Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en calidad de juzgado de guardia, que abrió diligencias sobre los supuestos de atentado, daños y desórdenes públicos.

El pasado domingo, Solidaridad, la organización sindical de Vox, ofertó asistencia legal gratuita a los participantes en los disturbios que resultaran detenidos o multados por esos hechos.

Tracking Pixel Contents