Catástrofe en Valencia
Marlaska tilda de "cinismo imperdonable" las críticas del PP al plan de ayudas por la DANA
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. / Fernando Sánchez EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado de "cinismo imperdonable" la actitud de la cúpula del Partido Popular considerando "un chantaje" el plan de ayudas del Estado para los afectados por la DANA e "inmoral" su directa relación con la necesidad de una aprobación de los Presupuestos Generales.
"No son momentos para utilizar esos términos -ha dicho Marlaska entrevistado por Telecinco este miércoles-. Estamos ante la mayor emergencia, la mayor tragedia que ha sufrido este país. Es necesaria, imprescindible, una inversión económica que sin duda alguna tiene que tener reflejo en las cuentas del Estado. Es un compromiso con la sociedad del que nadie se puede desentender., pero estamos acostumbrados a que el Partido Popular tenga esta actitud, que en estos momentos de tragedia es imperdonable".
El titular de Interior ha recordado que los 10.600 millones de euros en ayudas aprobado por el Ejecutivo "no son créditos, son realmente ayudas que se conceden. Se ha cuadruplicado en el decreto ley el importe de ayudas que normalmente se dan en emergencias o catástrofes a aquellos que sufren los daños. Se equiparan a las que se concedieron con el volcán Cumbre Vieja".
Sobre el ritmo de entrega de ayudas, ha explicado Marlaska que se abrirá un expediente ante la petición de cada afectado, y en cuanto termine la tasación, se concederá cada indemnización.
Desaparecidos
En la tarde de martes, el Centro de Integración de Datos de la catástrofe difundió por primera vez una cifra de desaparecidos, 89, de los que 65 pueden ser personas cuyos cadáveres aún no han sido analizados en autopsia ni identificados.
En torno a la tardanza en la elaboración de una lista de desaparecidos, Fernando Grande-Marlaska ha explicado lo mismo que este martes explicó el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo: que las denuncias, en las que hay que recoger muestras biológicas que permitan la identificación, "han podido iniciarse dos o tres días después de la catástrofe. En la zona más afectada se vieron también afectadas por la emergencia".
Superadas esas primeras dificultades de acceso a los denunciantes, "se han dispuesto equipos desplazados para que puedan tomar datos biológicos. Ya estamos concluyendo la filiación de esas personas desaparecidas", ha anunciado.
Hay en este momento casi 10.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajando en la zona devastada. "Son suficientes a día de hoy, pero se está evaluando en todo momento y se desplegarán según sea necesario en base a peticiones de la Generalitat", ha comentado.
Frustración
De nuevo el ministro Marlaska ha defendido el dispositivo de seguridad de los Reyes que se vio desbordado el domingo en Paiporta: "Los servicios de seguridad, también los del presidente del Gobierno, actuaron con profesionalidad en una situación compleja".
Sobre lo ocurrido en la frustrada visita oficial, ha dicho el titular de Interior que "los reyes de España lo que pretendían era mostrar su solidaridad a una sociedad golpeada por la tragedia. La rabia, la frustración y su manifestación es algo que hay que entender. Otra cosa son los grupúsculos marginales, pero violentos, que deben ser objeto de la mayor de las condenas".
En opinión de Marlaska, los vecinos airados de Paiporta "increpaban al conjunto de las instituciones. Esa manifestación de rabia, de frustración, increpaba al entramado institucional".
Una de las razones de ese estallido ha sido el retraso en la llegada a numerosos puntos de suministros básicos y, después, la espera de ayuda física de militares. El ministro ha asegurado que "desde el minuto cero esa ayuda ha estado a disposición de los ciudadanos. Todos los medios se han puesto a disposición de la Generalitat. Han sido reconstruidos los viales en un tiempo récord"... y ha añadido: "Entiendo la frustración de la ciudadanía. Los suministros de energía se han recuperado en tiempo razonable, y los de comunicación, y también el agua... Otra cosa es el agua potable".
También en materia de seguridad considera Marlaska que "no ha habido ningún problema importante, salvo en el primer momento, en que hubo un pillaje execrable".
No obstante, ha matizado, "en los primeros momentos después de una tragedia son siempre de confusión, y ha anunciado que "todas estas circunstancias van a ser objeto de evaluación cuando proceda, próximamente".
- Suspenden las clases en Sevilla, Cádiz y Huelva este jueves por la DANA
- La DANA en Sevilla: estas son las horas de lluvia en la capital este miércoles según Aemet
- Riesgo importante en Sevilla, Cádiz y Huelva: Aemet eleva este jueves a naranja el aviso por lluvia y tormentas
- Nuevos datos de Aemet: Jueves en Andalucía con cuatro provincias con aviso naranja por lluvias
- El tranvía de Sevilla ampliará su recorrido la próxima semana al llegar hasta la parada de Luis de Morales
- Este es el mapa de las zonas a las que llegará la nueva DANA en Andalucía
- La DANA pone en tensión a Sevilla tras una jornada crítica en Málaga con graves inundaciones
- Cada funcionario pagará al mes 267,44 euros más por un seguro tras el plantón de Muface