MANO DERECHA DE YOLANDA DÍAZ

Verónica Martínez sustituye a Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso

La diputada gallega se impone frente a la otra opción que se bajaraba, la de Aina Vidal, portavoz de los comuns. Todas las opciones que integran Sumar tenían claro que debía ser una mujer y la elección se confirmó este miércoles

Verónica Martínez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Verónica Martínez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. / EP

La diputada gallega Verónica Martínez Barbero, directora General de Trabajo en la anterior legislatura y mano derecha de Yolanda Díaz, será la nueva portavoz en el Congreso de Sumar tras la dimisión de Íñigo Errejón, que renunció a todos sus cargos políticos entre acusaciones de violencia sexual.

La propia formación política ha confirmado que Martínez -que fue cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra en las pasadas elecciones- ha sido elegida en la reunión telemática que arrancó ayer y que se ha extendido hasta este miércoles. Su candidatura se impone a la otra opción que se había barajado: la de Aina Vidal, actual portavoz de los comuns, tal y como publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El consenso inicial, más allá del nombre elegido, era que debía ser una mujer.

En la reunión del grupo parlamentario que ha confirmado a la nueva portavoz han participado toda la dirección del grupo en el Congreso, del que también forman parte otros partidos como IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca. Llegar a un consenso entre todas las sensibilidades era esencial.

En realidad, tanto el nombre de Martínez como de Vidal se barajaron en su día para sustituir a Marta Lois, que se fue como candidata a las elecciones gallegas. Pero el elegido final resultó ser Errejón.

Desde el estallido del caso que ha provocado la dimisión del que también fuera fundador de Podemos -cesado por presuntos abusos sexuales- ya hubo acuerdo entre las distintas formaciones en torno a que la nueva portavoz debía ser una mujer, pero la confirmación del nombre ha tardado unos días.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, llegó entonces a exigir "respuestas" a quien tuviera conocimiento de comportamientos previos, llamando a hacer "cirugía radical y abriendo la puerta a más salidas. El dirigente andaluz aprovechó la situación también para reclamar más peso en la coalición y ser partícipes de la nueva elección.

La dinámica en los primeros meses de la coalición de Sumar era que Díaz tomaba las principales decisiones, pero el fiasco de las elecciones europeas abrió un cisma entre Sumar e IU, que reclamaba más peso en el espacio de izquierda. De ahí que la salida de Errejón haya servido ahora a IU para pedir un papel más importante.

Tracking Pixel Contents