De Noviembre a abril

La Audiencia Nacional fija el juicio de los Pujol a caballo entre 2025 y 2026

Anticorrupción solicita 9 años de cárcel para el expresidente catalán por asociación ilícita y blanqueo, mientras que para su primogénito eleva la petición a 29

Jordi Pujol vuelve a pedir el voto para Puigdemont en las últimas horas de la campaña

Jordi Pujol vuelve a pedir el voto para Puigdemont en las últimas horas de la campaña

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

Diez años después de la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre el dinero que guardaba en Andorra y 12 de la denuncia que dio origen al procedimiento, la Audiencia Nacional ha puesto fecha al juicio al caso por el que toda la familia del expresident catalán se sentará en el banquillo. Todavía queda un año para que comience, pero dado el retraso que acumula el tribuna,l respecto a los señalamientos de vistas en las que no hay presos, aún parece una buena noticia que pueda comenzar en noviembre de 2025. Está previsto que se prolongue hasta abril de 2026.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado un calendario interrumpido de sesiones que se distribuirán entre las dos sedes del tribunal, en la madrileña calle de Génova y en la localidad de San Fernando de Henares. En noviembre los días fijados son del 10 al 13 y del 24 al 27, según la providencia hecha pública este jueves. En diciembre la vista oral está fijada entre los días 15 y 18. En enero será entre el 12 y el 15 y del 26 al 29. En febrero, del 2 al 5, del 16 al 19 y del 23 al 26. En marzo, los días previstos son del 2 al 5 y del 16 al 18 y en abril, del 2 al 5, del 13 al 16 y del 20 al 23.

Con el objetivo de organizar las citaciones concretas, el tribunal se ha dirigido a las partes para saber el orden en el que quieren declarar los imputados: al empezar el juicio o al terminar la prueba testifical, que es la opción por la que se decantan últimamente en la mayoría de procedimientos. La Sala ha rechazado el testimonio de la expresidenta del PP catalán y actual diputada en la Asamblea de Madrid, Alicia Sánchez-Camacho, a la que se vinculó con la 'Operación Cataluña' por aparecer en las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, y ha pedido que se justifique por qué se propone su comparecencia y la de otros 50 testigos, entre los que están otros agentes relacionados con estas investigaciones contra líderes independentistas cuando menos dudosas y quien era director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.

La Sala, que estará presidida por la magistrada María Riera, ha descartado ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para recabar nuevos datos bancarios de la familia del expresidente catalán, como solicitaba la defensa de su hijo Oriol, salvo que pueda justificar su necesidad a estas alturas, en un procedimiento que se inició en 2012, a raíz de una denuncia de Vicky Álvarez, quien fue pareja del primogénito del expresident y de la fallecida Marta Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola. Su testimonio ha sido admitido junto al de otros 38 testigos siempre y cuando las partes faciliten su localización.

El que Álvarez fuera animada a denunciar por el propio Villarejo, según sus agendas y grabaciones, será utilizado por la defensa para tratar de anular la causa. Pero eso no es óbice para que la Fiscalía Anticorrupción solicite 9 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales que entiende que cometió junto al resto de su familia, "al menos desde el año 1991", con "la ingente cantidad de dinero" que ocultaron en Andorra, fruto del "favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana".

Solicita la mayor pena para Jordi Pujol Ferrusola: 29 años de cárcel por esos mismos delitos más los de falsedad en documento mercantil, cinco contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución, delito que también comparte con su exesposa por el piso que vendieron a su hija. La que era su mujer, Mercè Gironès, se enfrenta a la segunda pena más alta: 17 años. El primogénito fue el designado por Jordi Pujol y por su esposa, la recientemente fallecida Marta Ferrusola, para gestionar los fondos que tenían en Andorra y para que se ocupara de distribuirlos entre todos los miembros de la familia.

Para Josep Pujol, la petición de pena se queda en 14 años de cárcel por asociación ilícita, blanqueo, delito fiscal y falsedad. El resto de los hermanos, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta, se enfrentan a ocho años, por los dos primeros delitos. Por el blanqueo pide, además, que se les imponga una multa por el importe al que ascendió: 38,8 millones de euros, 8 de dólares, 2,7 de marcos y 95.350 libras. Junto a los Pujol se sentarán en el banquillo un total de 16 empresarios acusados también de delitos fiscales y de falsedad documental.

Tracking Pixel Contents