CRISIS TRAS LA DANA EN VALENCIA

Génova marca distancias con Mazón pero asume que su caída ahora sería un desastre para el PP

En el partido evitan una defensa activa del 'president' y no ven la dimisión: "Eso sería tanto como decir que la Generalitat fue la única culpable y que el Gobierno central actuó bien", explican. Pero no descartan otras dimisiones en el Consell

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ofrece una rueda de prensa.

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ofrece una rueda de prensa. / Carlos Luján

La destrucción provocada por la DANA hace más de una semana y la gestión previa y posterior al desastre ha dejado enmudecido a buena parte del PP. La conmoción atraviesa de norte a sur al partido y la inmensa mayoría de dirigentes se concentra en poner a disposición toda la ayuda posible evitando las valoraciones políticas en público. Pero en privado el desconcierto solo ha ido a más

En la dirección nacional, como se ha visto estos días con la excepción del jueves de la semana pasada cuando Feijóo sí salió en defensa del ‘president’, no ha habido respaldo activo hacia los pasos dados por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El líder del PP comenzó la semana insistiendo en la declaración de la emergencia nacional para garantizar todos los recursos a las zonas afectadas aun sabiendo que esa decisión implica retirar el mando al gobierno autonómico. El reproche hacia el Gobierno central es el principal mensaje de los conservadores, que insisten en que se produjo una “actuación de mala fe”. 

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fue algo más contundente en su apoyo a la Generalitat este jueves: “Me parece indiscutible que el presidente Mazón y todo su gobierno se ha volcado en esta catástrofe con todo lo que tenían a su alcance. Me gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España”. Aunque Tellado dejó claro que sobre la agenda de Mazón y la comida que mantuvo ese día no se pronunciaría - “le corresponde a él dar las explicaciones”- su mensaje fue especialmente duro contra el Ejecutivo y la vicepresidenta Teresa Ribera.

Una especie de equilibrio en el que las voces nacionales señalan a Pedro Sánchez y sus ministros como culpables por no haber ayudado a una comunidad autónoma en emergencia total mientras evitan dar un espaldarazo claro a Mazón. La declaración de la consellera de Justicia y Emergencias valenciana, Salomé Pradas, reconociendo ayer que desconocía el sistema de alertas masivas hasta poco antes de que se decidiera su envío, pasadas las 20 horas del martes 29 de octubre, cuando ya había muchos municipios de la provincia completamente inundados, dejó sin palabras a muchos dirigentes del PP.

En el partido no esconden que la “situación de descontrol” desde las primeras horas de la tragedia hasta estos mismos días no ha dejado de crecer. Y, por eso, algunos cargos nacionales y también en gobiernos autonómicos no descartan que pueda haber dimisiones dentro del Consell. En lo que coinciden las fuentes consultadas por este periódico es que la dimisión de Mazón -que todavía no ha pedido el Gobierno central- no está encima de la mesa.

Los populares coinciden en que el ‘president’ no se marchará - “no ha dado ningún síntoma de ello” a pesar de las distintas presiones- y aseguran que necesita volcarse por completo ahora en la reconstrucción de la zona devastada. 

La lectura en el partido es que su legislatura entera estará ya encaminada a la recuperación de todos los municipios devastados. La dimisión, consideran dirigentes, solo respondería a una decisión estrictamente personal. Pero entienden que desde la dirección nacional no podrían pedirle algo así mientras culpan en gran medida al Gobierno central: “Que Mazón se marchara sería lo mismo que decir que el Gobierno actuó bien y que toda la culpa en la gestión es de la Generalitat. Ni lo piensa él, ni tampoco nosotros. No tiene sentido”, recalcan a este periódico.

“Sería un desastre para nosotros lanzar así al ‘president’ cuando creemos que hay una responsabilidad compartida con el Ejecutivo y, sobre todo, que las competencias nacionales en una emergencia son absolutamente prioritarias y quedan por encima de las autonómicas”, repiten.

Los errores en las previsiones -que están documentados y que también apuntan al día de la tragedia hacia un claro desconocimiento de la situación que se vivía en la comunidad por parte de su presidente y el resto del gobierno autonómico, teniendo en cuenta que mantuvieron su agenda a pesar de que ya había muchos pueblos anegados- no son comparables, según el PP, a la gestión de lo que vino después y en la que siguen señalando al Gobierno, porque “su obligación” era “haber tomado el mando y garantizar todos los recursos sin esperar a ninguna petición”.

De ese marco no salen las principales voces, mientras que en el resto de territorios guardan silencio sobre cómo actuó uno de los principales barones populares. Este viernes, precisamente, todos se verán la cara en una reunión telemática presidida por Alberto Núñez Feijóo, como publicó 'laSexta' y confirmó este periódico. Está prevista la participación de Mazón, en la que podría ser la primera foto de unidad de barones territoriales del PP tras la gran crisis.

Tracking Pixel Contents