Narcotráfico

La Policía detiene a su jefe de la Sección de Delitos Económicos en Madrid

Tenía 14 millones de euros escondidos en su casa y su despacho

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL - Archivo

Juan José Fernández

Juan José Fernández

El inspector jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Policía Nacional en Madrid fue detenido el pasado miércoles en el marco de una investigación interna del cuerpo por corrupción, derivada de otra investigación por narcotráfico.

Según adelantó el digital Vozpópuli y ha confirmado este diario en fuentes policiales, el mando de los policías antiblanqueo y antifraude de Madrid, Óscar Sánchez, fue capturado por agentes de la Unidad de Asuntos Internos en la mañana del día 6 a la vez que se detenía también a su pareja, que es igualmente policía y presta servicio en la comisaría de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

La detención del inspector jefe se enmarca en una operación más amplia contra la infiltración de redes narco en España, que instruye el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional -que la mantiene secreta- y que se ha saldado de momento con 15 detenciones. Todos los detenidos han sido enviados a prisión. Se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y, en el caso de Óscar Sánchez y su pareja, omisión del deber de perseguir delitos.

Al policía capturado se le ha intervenido una cantidad muy grande de dinero, 14 millones de euros, que tenía escondidos en su casa y, en cantidades menores y más fácilmente localizables, en su propio centro de trabajo, como pudieron confirmar los agentes de Asuntos Internos en registros practicados el mismo día de la detención.

Relación con el narcotráfico

No ha trascendido aún oficialmente la supuesta procedencia del dinero, si bien algunas fuentes policiales no desmienten su relación con una reciente operación antinarco en el puerto de Algeciras (Cádiz), en la que ha caído el mayor alijo de cocaína interceptado hasta la fecha en España.

El mismo día de la detención del inspector jefe, la Policía daba a conocer la incautación de 13.062 kilos de cocaína en un contenedor que partió de Guayaquil (Ecuador), en una zona últimamente muy utilizada para sus fletes por las mafias del tráfico de drogas. El hallazgo del envío propició cinco registros (en Alicante y Madrid) y una detención principal, la de una mujer socia de la trama, en Toledo. Otros dos implicados clave en la organización de este alijo permanecen en paradero desconocido.

El cargamento estaba bien empaquetado y viajó camuflado con el albarán de un envío de bananas a un importador español de fruta. De hecho, una pantalla de cajas de esta mercancía había sido colocada en el interior del contenedor tapando las 13 toneladas de la droga.

Tracking Pixel Contents