Tribunales

Errejón apela ante la Audiencia Provincial para evitar que la causa por agresión sexual se dilate en el tiempo

El juez Carretero archivó provisionalmente las actuaciones debido a la baja médica de la abogada de Elisa Mouliaá

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España). El Congreso vota la toma en consideración de dos iniciativas legislativ

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España). El Congreso vota la toma en consideración de dos iniciativas legislativ / Europa Press

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El que fuera portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, no está satisfecho con la decisión adoptada este lunes por el juez Adolfo Carretero de archivar provisionalmente el procedimiento por presunta agresión sexual del que es acusado por la actriz Elisa Mouliaá. El hecho de que las actuaciones se activen cuando la defensa de la denunciante supere el embarazo que ha motivado su baja médica llevan a pensar en la prolongación de la causa en el tiempo, una cuestión que desde su defensa pretende evitarse.

Por ello, la abogada Eva Gimbernat ultima un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, según ha confirmado este diario en fuentes del caso, contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que suspendió las comparecencias previstas para este martes. Era la fecha en la que se esperaba que Mouliaá ratificara sus acusaciones contra el ex dirigente de Sumar, y una hora después estaba citado el propio Errejón para declarar en calidad de investigado.

El juez explicaba en su auto que la actriz presentó un escrito solicitando la suspensión de todos los plazos debido a que su abogada, Carla Vall, iba a recibir en los próximos días la incapacidad temporal permanente debido a su embarazo. Respondió solicitando la acreditación de dicha incapacidad y solicitando la designación de otro letrado que pudiera sustituir a Vall, algo que la parte denunciante rechazó, por lo que "la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento" hasta que la letrada obtenga el alta médica. La suspensión también impide que transcurra el plazo de instrucción de un año que marca la ley para la duración de las investigaciones penales.

Según la denuncia de Mouliaá que recayó en el juez Carretero por turno de reparto ordinario, el político le hizo tocamientos no consentidos tras encerrarla en una habitación cuando ambos acudieron a una fiesta a finales 2021 y ella que le pidió que cesara: "Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo".

Tracking Pixel Contents