TRAS LA GESTIÓN DE LA DANA
La oposición del PP a Ribera bloquea la elección de todos los vicepresidentes de la Comisión Europea
Los populares pretenden que la ministra comparezca en el Congreso antes de la votación en el Parlamento Europeo
El PP llevaba días intensificando la presión para descabalgar a Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. Tumbar un nombramiento con tanto peso es algo muy complicado, como ya anticipaban eurodiputados de la propia formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo. Pero para la dirección nacional conservadora impedir que la todavía ministra de Transición Ecológica cuente con luz verde al término de su examen es un "éxito político".
Y según confirman fuentes de la dirección nacional del partido de Feijóo, esto es lo que ocurrirá tras haber convencido al resto de miembros del PP europeo. Esto significa que al término de su audiencia (que terminará sobre las nueve y media de la noche) no tendrá el apoyo suficiente. Ante esta situación los principales grupos políticos en la Eurocámara han acordado aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo comunitario de la alemana Ursula von der Leyen, incluida Ribera, con el objetivo de forzar una decisión en bloque de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que no lo esté el resto.
Porque el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva es una pieza más de un complejo puzle. El reparto de poder en la futura Comisión Europea es fruto de un complejo equilibrio entre las distintas familias políticas. Y que caiga una pieza, puede tener un efecto dominó sobre otras. Ese es el escenario que parece haberse dibujado en la capital comunitaria. A lo largo de la jornada se examinan seis candidatos a vicepresidente y ahora todos quedarán en suspenso.
Desde las bancadas socialistas y liberales apuntan a Europa Press que el objetivo es que los coordinadores de las comisiones competentes en la evaluación de cada vicepresidencia se pronuncien sobre la idoneidad del candidato a más tardar, este miércoles. Fuentes populares, no obstante, consideran que la decisión podría retrasarse aún más, hasta la semana que viene, una vez pasado la sesión plenaria que celebra el Parlamento Europeo este miércoles y jueves en Bruselas y una vez que Ribera comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar su gestión de la DANA.
Como publicó este periódico, desde hace días -y especialmente en las últimas horas- los populares han sacado toda la artillería pesada para trasladar al resto del PP europeo que no comparten la posibilidad de que Ribera sea elegida vicepresidenta este martes por la noche, una vez termine su audiencia. "Intentamos trasladar la sensibilidad del momento tan duro que se vive en España. Y que en este momento no merece un premio o un ascenso porque hay un escándalo importante y porque mientras se tenía que gestionar la tragedia, Ribera estaba haciendo lobby en los pasillos de Bruselas", resumían en el entorno de Feijóo. Ahora las mismas fuentes aseguran que el mensaje "ha calado".
La clave está en ver hasta qué punto el PP europeo se deja convencer por los conservadores españoles para intentar realmente tumbar la designación. La voluntad de los de Feijóo pasa por que sea otro dirigente español el que ocupe el cargo. Pero Ribera cumple con todos los requisitos para ocupar esas carteras y todos los consultados por este diario -fuentes comunitarias y eurodiputados del propio grupo popular- insisten en que "tumbar una candidatura así es muy complicado".
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención