CONGRESO

Compromís endurece el tono contra Sánchez y avisa ante los Presupuestos: "Queremos proyectos contra las riadas"

El partido valencianista liga su apoyo a las cuentas del Gobierno a la inclusión de partidas para la Comunidad Valenciana

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, durante el pleno extraordinario en el Congreso. / Eduardo Parra

Compromís endurece los reproches contra el Gobierno de Pedro Sánchez por ponerse "de perfil" en la tragedia de la DANA, al tiempo en que condiciona sus dos votos a los Presupuestos Generales del Estado a la inclusión de partidas para la reconstrucción y proyectos de infraestructuras que eviten nuevas riadas. El partido valenciano, integrado en el grupo parlamentario de Sumar, pasa de facto a ejercer un papel de oposición al Ejecutivo de coalición, del que Sumar forma parte, y reclama al Ejecutivo "tomar las riendas de la reconstrucción" a través de las cuentas del próximo año.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha respondido este miércoles a la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para reprocharle su tibieza. "Claro que se puede hacer mejor, ministro Torres", ha comenzado la dirigente, que ha pasado a cuestionar la posición del Gobierno: "Pensamos que se ha puesto de perfil mientras veían que un kamikaze estaba gestionando esta tragedia", ha reprochado. En este punto, la dirigente de Compromís ha pasado a cuestionar directamente a la gestión de Pedro Sánchez: "El presidente del Gobierno hubiera tenido que dar un paso adelante al día siguiente de la tragedia, vista la incompetencia del Gobierno de [Carlos] Mazón".

"Salvar al soldado Sánchez"

La formación valencianista ha cargado directamente contra los socialistas no sólo por su discurso -hasta el momento no han pedido la dimisión del presidente autonómico del PP- sino por su actuación en la Comunidad Valenciana, donde han dejado la puerta abierta a apoyar los presupuestos del Govern valenciano para apoyar la reconstrucción.

Así, Micó ha criticado al Gobierno por no haber quitado las competencias al presidente valenciano y por no haber pedido su salida: "No entendemos por qué el PSOE valenciano busque salvar al soldado Sánchez perpetuando a Mazón. No entendemos que quieran mantener a un incompetente en la reconstrucción de nuestro país solo para decir que Sánchez es mejor que Mazón. Eso ya lo sabemos, por eso queremos que el Gobierno central tome las riendas de esta reconstrucción y no lo haga el incompetente de Mazón".

La portavoz de Compromís ha instado directamente a los socialistas para reclamarles que se unan a pedir la salida de Mazón: "No entendemos cuántas evidencias de incompetencias y cuántas mentiras tendrán que decir desde el Gobierno valenciano para que el PSOE y PSPV pidan su dimisión, no lo entendemos".

Después ha pasado a responsabilizar al Govern valenciano de la tragedia: "La culpa es de quien prioriza el dinero por encima de las personas, y espera a dar la alerta a que acabara la jornada laboral", además de "quien elimina la UME". "La culpa es de quien deja 13 plazas de Emergencias sin cubrir: cuántas vidas se podían haber salvado si esas plazas hubieran estado cubiertas en Emergencias. Cuántas".

"No va a ser un cheque en blanco"

Hacia el final de su intervención, la diputada valenciana lanzó una advertencia directa al principal partido de Gobierno sobre las cuentas del Estado, y vinculó directamente su apoyo a las ayudas para la Comunidad Valenciana: "Que quede una cosa clara señorías del PSOE: el voto de Comrpomís a los PGE no va a ser un cheque en blanco", defendió.

Pulsa para ver más contenido para ti

La diputada de Compromís pasó a fijar las condiciones para apoyar los Presupuestos de Sánchez: "Queremos todo el presupuesto necesario para los proyectos contra las riadas que llevan 15 años paralizados. Todo el presupuesto necesario para reconstruir nuestras comarcas y unos Presupuestos Generales del Estado que aseguren que recuperamos la vida de nuestras personas".

Pulsa para ver más contenido para ti