Comisión Europea

Feijóo pide a Sánchez que retire la candidatura de Ribera y dé a Von der Leyen otro nombre

La presidenta de la Comisión Europea, de la familia del PPE europeo, ha incluido a la vicepresidenta española en su futuro Gobierno, pero los populares españoles la rechazan

El Ejecutivo central censura al jefe de la oposición que alentara el bloqueo de la votación en Bruselas y considera que no se puede estar a expensas de su "pataleta"

Críticas del Gobierno y la izquierda contra el PP por el boicot a Ribera como comisaria

Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que retire la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta a la Comisión Europea (CE). La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha incluido a la española en su nuevo colegio de comisarios, una elección que el PP rechaza de plano por considerar que Ribera es una de las personas responsables de los fallos ante la DANA que destrozó la Comunitat Valenciana hace dos semanas.

Feijóo ha reclamado a Sánchez que dé otro nombre a Von der Leyen y deje de buscar "un escondite" a Ribera en Bruselas, porque considera que "ya no podría hacer política nacional" en España. La política alemana comunicó el 17 de septiembre que la quería como su vicepresidenta para la nueva legislatura.

"Solo le pido [a Sánchez] que no tome esta decisión, que retire la candidatura por el interés de España y también porque la Comisión Europea tiene que tomar posesión libre de sospecha. Tiene que ser un Gobierno ejemplarizante a partir de diciembre", ha dicho en una comparecencia en el Congreso en la que solo se ha dado la palabra a dos periodistas.

En su discurso, Feijóo ha hecho referencia al examen oral que Ribera hizo el martes en el Parlamento Europeo y ha dicho que "no lo superó" aunque lo cierto es que la votación de varios vicepresidentes europeos se ha pospuesto y de esa audiencia parlamentaria no se puede concluir un suspenso o rechazo de su candidatura. El examen estuvo marcado por preguntas sobre la DANA que hicieron los eurodiputados del PP y Vox, que responsabilizaron a la todavía vicepresidenta tercera del Gobierno de la tragedia en Valencia. Tras esa audiencia, Von der Leyen ha hecho saber este miércoles por la mañana que mantiene su confianza en Ribera. El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, preguntado sobre si Ribera sigue contando con el respaldo de la política alemana, ha dicho que "nada ha cambiado".

"Creo que en el Gabinete hay personas que conocen la Comisión, que conocen la Unión, que la han trabajado y que no tienen la mancha política, y veremos si judicial, de la candidata oficial", ha dicho Feijóo sobre la persona que podría sustituir a Ribera. El líder del PP se refiere de forma velada a Luis Planas, actualmente ministro de Agricultura y que fue embajador permanente de España ante la Unión Europea entre 2010 y 2011.

El propio Planas se había referido poco antes en los pasillos del Congreso a los intentos del PP de boicotear a Ribera, dejando claro que los conservadores no lograrán su objetivo, informa Juan Ruiz Sierra. “Van a conseguir como mucho el retraso de unos días. Es ridículo que hayan puesto el acento en este punto. ¿Para qué sirve el ruido del PP y Vox en el Parlamento Europeo? No nos deja bien como país. Somos un país serio. Necesitamos una comisión fuerte”, ha señalado el titular de Agricultura.

Pulsa para ver más contenido para ti

Desbloquear la votación

Tras la petición de Feijóo de que Sánchez retire la candidatura de Ribera, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que lo ve como un intento de "ganar tiempo para no reconocer las propias responsabilidades". Montero ha repetido el llamamiento del grupo socialista europeo para que la situación se “desbloquee de inmediato” y el nuevo colegio de comisarios pueda empezar a trabajar. “No hay derecho a que se esté a expensas de la pataleta de Feijóo”, ha reprochado tras criticar el “hecho sin precedentes” de elevar la política doméstica a la UE “dando inestabilidad”.

Pulsa para ver más contenido para ti