CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Congreso nombra a los nuevos consejeros de RTVE con los votos del Gobierno y sus socios

La votación sólo ha requerido mayoría absoluta tras no alcanzarse los dos tercios en primera votación el martes

El Congreso votará el jueves a los consejeros de RTVE al no tener el aval en primera ronda

El Gobierno logra completar su operación para trasladar a RTVE su mayoría parlamentaria y controlar la corporación después de que el Congreso aprobase este jueves sin los votos del PP ni de Vox el nombramiento de 11 de los 15 nuevos miembros de su Consejo de Administración. Esta elección se produjo 48 horas después de que el Parlamento los rechazase en primera votación, donde eran necesaria una mayoría reforzada de dos tercios de los votos para que saliera adelante. La elección se ha producido con 179 votos emitidos, todos ellos favorables.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado octubre permitía fijar la nueva composición sólo con mayoría absoluta, sin necesitar de los votos del PP, al tiempo en que ampliaba el número de consejeros elegidos por el Congreso de 6 a 11 para dar asiento a los socios de Gobierno en el Consejo de Administración de RTVE.

Así las cosas, la lista pactada con sus aliados que aprobó este jueves incluye a consejeros de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos, siendo Bildu y BNG los únicos socios que quedaron fuera del organismo. Los consejeros elegidos son en su mayoría perfiles marcadamente políticos, desde la todavía directora de Comunicación del Ministerio de Presidencia, Esther de la Mata. De los once consejeros pactados, sólo dos no carecen de vinculaciones partidistas previas, José Pablo López, que Moncloa perfila como próximo presidente de RTVE, y María Teresa Martín, propuesta por Sumar y histórica secretaria general de CCOO en la corporación.

También la que fuera directora de Comunicación durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, Angélica Rubio, ha sido propuesta por parte socialista, junto a las exconcejales de Sevilla y Madrid más vinculadas al mundo cultural, Mercedes de Pablos Rosa León. Sumar eligió a la exdiputada de los comunes Marta Ribas, mientras en Podemos presentaron a Mariano Minuesa, que fue en las listas de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid; en ERC al exasesor de Oriol Junqueras Sergi Sol; Junts ha elegido a Miquel Calçada, que formó parte de las listas de Junts pel Sí en las catalanas de 2015 y un año después encabezó la candidatura de Convergència en el Senado como independiente; mientras, el PNV ha escogido la diputada de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, María Roncesvalles.

PP elige a sus cuatro consejeros

En esta ocasión, al igual que en la votación del martes, ni PP ni Vox participaron en la votación de los consejeros de RTVE en protesta por el decreto del Gobierno, qeu acaba con el concurso de méritos acordado entre los principales partidos en 2018 y que rebaja las mayorías de elección de los consejeros.

Pero la elección se ha producido el mismo día en que el PP ha presentado la lista de sus cuatro candidatos que se elegirán en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Está previsto que las comparecencias de los aspirantes se produzcan este viernes y sean elegidos en votación la semana que viene, en sendas votaciones martes y jueves.

Pulsa para ver más contenido para ti

Entre los elegidos del PP hay dos trabajadores de la casa, Eladio Jareño y Marina Vila, un ex diputado y senador del PP, Ramón Moreno, además de un perfil técnico, el de Ignacio Ruiz Jarabo, que ocupó cargos en la Agencia Tributaria y en la SEPA durante los Gobiernos de José María Aznar y que de hace unos años a esta parte colabora como analista en distintos medios de comunicación.

Pulsa para ver más contenido para ti