Tras la encuesta del CEO

Illa defiende la inmigración: "Si no vinieran, colapsaríamos como sociedad"

El 60% de ciudadanos de Cataluña creen que hay demasiada inmigración, según el COE

El president de la Generalitat, Salvador Illa. / EFE

Sara González

El president Salvador Illa ha defendido no utilizar la inmigración como "munición política" y poner siempre por delante que detrás de las cifras hay "personas con nombre y apellido". Pero justo después de que la encuesta del CEO haya arrojado que el 60% de ciudadanos creen que hay demasiada inmigración en Cataluña, el jefe de la Generalitat ha llamado a tener también en cuenta que la llegada de personas es necesaria también en términos económicos. "Necesitamos que vengan. Si no lo hicieran, colapsaríamos como sociedad", ha afirmado en un acto organizado por la entidad Portes Obertes del Catalanisme.

El argumento desplegado por el president es que hay servicios esenciales que no funcionarían porque buena parte de ellos dependen de esas personas que vienen de otros países a "ganarse la vida". Illa ha precisado que están aportando a la seguridad social un 10%, lo mismo que reciben de ella, motivo por el que ha pedido que, con datos en la mano y con reflexión, se "combatan los estereotipos" que no hacen más que "envenenar la convivencia". No hacerlo, ha advertido, puede derivar en "caminos muy peligrosos".

"Mismos derechos y deberes"

No obstante, el CEO también apunta que, en una escala de 0 a 10, la ciudadanía aprueba, con notas alrededor del 6, la integración de las personas extranjeras en la convivencia, la economía y la cultura catalanas. A ese dato también se ha acogido el president para destacar que hay una mayoría que percibe a las personas migradas como una "fuente de enriquecimiento y diversidad", pese a la "minoría" que apoya los discursos de odio de la extrema derecha. Las personas inmigrantes, ha añadido, tienen "los mismos derechos y deberes" e integrarlos "no solo no pone en riesgo la identidad de quien acoge, sino que la enriquece".

Illa también ha hecho hincapié en que hay que debatir y hablar sobre inmigración para combatir el discurso de la extrema derecha. Un debate que, ha querido matizar, no es nuevo pero que ahora se da en un contexto en el que existen las redes sociales, un factor que sí que ha reconocido como diferencial respecto a cómo se han encajado llegadas más significativas de personas de otros países que se han gestionado en el pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Un debate europeo

El president también ha añadido que este es un asunto de matriz europea, territorio en el que la extrema derecha ha incrementado su representación y poder en los últimos meses. Hace poco más de un mes, un grupo de 15 países reclamaron un endurecimiento de las políticas de expulsión de personas migrantes sin derecho a asilo pese a que ya se aprobó un pacto que endurecía las condiciones antes de las elecciones europeas.

Pulsa para ver más contenido para ti