Las consecuencias de la tragedia
El Gobierno estalla contra Mazón por desentenderse de las carreteras autonómicas y locales afectadas por la DANA: "Es inaceptable"
La Generalitat tarda 15 días en enviar a Transportes un listado de infraestructuras dañadas y remite hoy una relación que el Ejecutivo considera "incompleta"
En un clara muestra de que la Moncloa ha decidido endurecer su discurso, Marlaska exige al presidente valenciano que mejore la información "a la mayor brevedad"
Fernando Grande-Marlaska. / ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS
El Gobierno central cambia de discurso y empieza a señalar a las claras la responsabilidad política de Carlos Mazón. Tras la catastrófica DANA que el pasado 29 de octubre causó más de 200 muertos, el Ministerio de Transportes desplazó nueve equipos a la provincia de Valencia para reabrir las carreteras dañadas de competencia estatal. Pero en el departamento que dirige Óscar Puente también ofrecieron a la Generalitat hacer las mismas tareas en las vías autonómicas y locales, muchas de ellas todavía cortadas casi tres semanas después de la gota fría. El Ejecutivo pidió un listado de estas infraestructuras para ponerse a trabajar. La administración valenciana, sin embargo, evitaba entregarles esa relación de carreteras dañadas. Hasta este sábado, cuando por fin ha dado el paso. Solo que de forma muy deficiente, según el Gobierno. “Ya era inaceptable el retraso de este listado. Pero todavía es más inaceptable que se nos remitan enunciados sin ningún tipo de prioridad y sin ni tan siquiera la información mínima”, explican a EL PERIÓDICO fuentes del Ejecutivo.
Puente ya había alertado en los últimos días de esta tardanza. “Estamos esperando a que nos proporcionen el listado de las actuaciones que quieren que acometamos nosotros. Lo que no podemos hacer es el listado también”, respondió el ministro el viernes por la noche en las redes sociales a un usuario que le afeó que Transportes solo actuara en las infraestructuras estatales.
Este sábado, un día después de la comparecencia de Mazón en las Corts valencianas, en la que repartió culpas y rechazó dejar su cargo, el Gobierno ha insistido en la misma idea a través del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha afeado que la relación que ha entregado la Generalitat de infraestructuras autonómicas y locales dañadas no es lo suficientemente “completa”. Se trata de una muestra clara, que se añade a la petición de dimisión de Mazón por parte de los socialistas valencianos, de que la actitud del Gobierno ha cambiado y ya ha empieza a señalar las responsabilidades políticas de la Generalitat en la catástrofe.
"Nos han remitido 15 días después enunciados sin ningún tipo de prioridad ni la información mínima", se quejan en la Moncloa
“Hemos restablecido 150 de los 160 kilómetros afectados en las carreteras estatales. Transportes pidió hace tiempo un listado de las carreteras autonómicas y locales más afectadas. Ha llegado hoy, pero se le ha hecho constar a Mazón la necesidad de que ese listado sea más completo. Es imprescindible y necesario. Volvemos a reiterar la necesidad de esa información a la mayor brevedad”, ha dicho Marlaska en Valencia tras la reunión del comité de crisis del Gobierno, presidido por Pedro Sánchez.
La Generalitat ha tardado poco en contestar a Marlaska. El 'conseller' de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha replicado al ministro que, pese al envío a Transportes de las infraestructuras donde necesita ayuda, no hay ninguna carretera autonómica afectada por la dana en la que les tenga que "auxiliar nadie", porque todas ya están todas adjudicadas, ejecutándose y algunas incluso acabadas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay 27 vías de este tipo que se encuentran cortadas en algún tramo.
"Nada de nada"
En privado, el Gobierno va mucho más allá de lo dicho por el ministro de Interior. “El listado es un mero enunciado de actuaciones muy incompleto. Sin orden de prioridad y sin ficha técnica. No se asignan tareas y no hay detalles de cada obra para poder empezar a ejecutar los trabajos. Nada de nada. Solo una lista. Sin más. Esperábamos recibir un documento para poder trabajar con la información que tengan de la infraestructura: tipología, longitud, anchura, luces, vanos, coste estimado. Y una localización de los puntos de cada infraestructura. Ya lo hemos solicitado por escrito esta misma mañana”, explican fuentes del Ejecutivo.
“Ya era inaceptable el retraso de este listado, pero todavía es más inaceptable que se nos remitan enunciados sin ningún tipo de prioridad y sin ni tan siquiera la información mínima. El Gobierno está preparado para actuar. El Ministerio de Transportes tiene los equipos dispuestos. Y por eso exigimos a la Generalitat Valenciana que nos envíe la información que no nos han enviado para poder trabajar en esas infraestructuras”, concluyen los mismos interlocutores.
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