El Gobierno pasa a la ofensiva contra Mazón

La Aemet, la UME, Transición Ecológica y dos ministros responden a la versión ofrecida por el jefe del Consell en las Corts y a las críticas sobre la gestión de la reconstrucción

Diana Morant, líder del PSPV, insiste en que Feijóo destituya al jefe del Consell

Sánchez y Mazón.

Sánchez y Mazón.

José Luis García Nieves | Diego Aitor San José

El Gobierno ha pasado a la ofensiva contra la Generalitat y, en particular, el president de la Comunidad Valenciana Mazón. Tras varios días de indisimulada distancia entre los dos gobiernos, y la consigna del Gobierno (también al PSPV) de mantener un perfil bajo y centrarse en el apoyo a las víctimas y ciudades afectadas, las últimas horas confirman que, políticamente, la crisis de la dana está en otra pantalla.

La manifestación masiva que vivió València hace siete días, las maniobras en Bruselas de Núñez Feijóo para bloquear el nombramiento de la ministra Teresa Ribera (máxima responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar) como vicepresidenta europea y el relato de los hechos ofrecido este viernes en las Corts por el president Mazón parecen haber motivado un cambio de paso. 

La UME: "Nos adelantamos a la burocracia"

El jefe de la UME, teniente general Javier Marcos, defendió ayer de las críticas el tiempo de reacción de los militares: "Muchas informaciones en las que se ponía en tela de juicio la rapidez o la agilidad de las Fuerzas Armadas". El teniente general mostró imágenes de las primeras fuerzas activadas de la Unidad Militar de Emergencias, vídeos tomados a las 18:05 de la tarde del día 29 de octubre en la A3 a la altura de Chiva. «Ellos ya llevaban horas rescatando gente», explicó Marcos desde la Moncloa. "Nos adelantamos a la burocracia". Se refería así a que activó un grupo de reconocimiento a las 15:41 -antes de «las órdenes oficiales», dijo- cuando aún la Generalitat Valenciana mantenía el nivel 1 de emergencia. "A partir de las 14:00 horas tuvimos conocimiento que la C. Valenciana decreta la situación operativa 1 y ya llevábamos horas alertados". "En cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil, mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos".

Aemet y los avisos

La Agencia Estatal de Meteorología rebatió ayer la versión ofrecida por el ‘president’ en torno a la gravedad de la situación que se podía dar durante la jornada. Mazón incidió que el boletín que emitió esa mañana Aemet era de "un máximo de precipitación de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas", dato que niega la agencia. Fuentes de Aemet explican que el boletín no habló en ningún momento de máximos sino que en la información que se emitió, y que utiliza Protección Civil para diseñar sus posibles operativos, se hacía referencia a un umbral, el que se establece en los protocolos y que indican que a partir de 180 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas en 12 horas se activa la alerta roja que supone "riesgo extremo" para la población. El organismo explica que el funcionamiento de estos boletines se basa en umbrales, que según la RAE, es «el valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado». Es decir que esos 180 litros de los que se habla supondrían un valor mínimo, pero que podría ser superior, como fue. Es más, la agencia indica que en este boletín de aviso se añadió un comentario en el que se alertaba que estos 180 litros se podrían acumular en dos o tres horas. Presidencia de la Generalitat contrapone que este relato es «falso»: «En los partes que Aemet envió a Emergencias por la mañana no dice absolutamente nada de mínimo».

Forata y la CHJ

El president Mazón señaló este viernes que se desplazó al centro de mando de l’Eliana, el Cecopi, cuando fue "advertido de que la situación en la presa de Forata se agravaba". No dio horas pero fueron las explicaciones ofrecidas sobre su tardía llegada, que distintas fuentes sitúan sobre las 19:30 horas.

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, presentes en aquel encuentro como miembros del Cecopi, la situación de la presa preocupó desde el primer momento en el que se constituyó este organismo, a las 17 horas de la tarde, ante la cantidad de agua que estaba recibiendo por el episodio de lluvias y la dificultad de poder evacuarla en las aguas del río Magro. Así, apuntan que a las 17:30 horas ya se habla del riesgo de colapso, de que la presa estaba casi desbordada y que incluso se empieza a debatir la posibilidad de evacuar a la población de la Ribera

Morant presiona a Feijóo: "Ata su futuro a Mazón"

El PSPV también ha dejado de lado el silencio de los primeros días. El pasado sábado, ni siquiera comentó la gran manifestación contra Mazón en las calles de Valencia. Desde entonces, todo ha cambiado, apuntan. La propia ciudadanía, señalan, ha convertido la gestión de la dana en un tema político. Y, sobre todo, las explicaciones del president este pasado viernes en las Corts ya les obligan a tomar un posicionamento político que pasa por pedirle la dimisión. O, mejor dicho, al PP que le destituya, porque la polémica es nacional. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, insistió el sábado en pedir al PP que destituya al 'president' Mazón, y le ofreció sus votos para investir a un sustituto con "solvencia técnica y experiencia en gestión", que no dependa de Vox. "Mazón no puede seguir ni un minuto más", aseguró. Sobre el margen de tiempo que da al PP antes de valorar otros escenarios, como una moción de censura de la que todavía no habla el partido, Morant señaló: "Es el PP quien tiene que contestar, el silencio no va a valer para siempre. Existe una urgencia y el silencio interesado por parte del PP de no contestar lo interpretaremos como un apoyo tácito a Mazón, que el PP se borra de la solución y de la responsabilidad, y Feijóo ata su futuro a Mazón. Ahí en el PSOE tendremos que valorar qué nueva respuesta damos", ha augurado.

El retraso de las carreteras

También llegaron ayer críticas a la Generalitat desde los ministerios de Interior y de Transportes. El president deslizó el viernes algún reproche al Gobierno sobre su papel en la reconstrucción de la zona devastada: "Necesitamos del Gobierno que no nos deje a los valencianos a nuestra suerte en esta hora tan amarga", afirmó. Son palabras que no han sentado bien en un Ejecutivo que tiene volcados a varios ministerios en esta tragedia casi a tiempo completo. Óscar Puente, por ejemplo, llevaba 15 días esperando un listado de carreteras autonómicas y locales sobre las que intervenir. Llegó ayer. "Era inaceptable el retraso de este listado pero todavía es más inaceptable que se nos remitan enunciados sin ningún tipo de prioridad y sin ni tan siquiera la información mínima", señalaban ayer desde su equipo.

Tracking Pixel Contents