Gestión de la tragedia
El Gobierno ya ha pedido dos veces a la Generalitat Valenciana las cintas del Cecopi del día de la DANA
Emergencias de la Generalitat señala que este órgano coordinador no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta
José Luis García Nieves
Las horas críticas de la gestión de la DANA están llena de versiones, pero ahora mismo no hay ninguna prueba. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ha solicitado dos ocasiones a la Generalitat Valenciana (en concreto, a Emergencias y a la Conselleria de Justicia), copia de la grabación de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la jornada del 29 de octubre. Las peticiones se lanzaron el primer fin de semana tras la DANA y la segunda, en los últimos días. De momento, no han recibido respuesta.
La posible judicialización de este episodio (ya se están presentando querellas contra los responsables políticos) convierte el material audiovisual en decisivo para reconstruir los hechos en caso de dirimirse responsabilidades.
Consultados por este diario, fuentes de Emergencias de la Generalitat señalan que "el Cecopi es un centro de coordinación operativa de la emergencia que no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta". En este sentido, añaden que "nunca se ha levantado acta y solo se ha grabado alguna sesión en otras emergencias bajo petición expresa y con la conformidad previa de todos los presentes". Tampoco se levanta acta de cada reunión operativa de los puestos de mando avanzados.
Aquella jornada de la crisis está llena de incógnitas a las que solo testimonios fragmentarios van arrojando luz. No se sabe a qué hora en concreto apareció el president Carlos Mazón, ni los largos recesos que se produjeron, ni los temas que se abordaron y los que no, ni la información que se solicitó o no a los diferentes asistentes. Solo ha trascendido un breve audio, de origen desconocido, donde se habla del envío de la señal EsAlert. Al menos dos de los integrantes del Cecopi (la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar) participaron por videoconferencia. Cuando los ministros comenzaron a incorporarse a las reuniones del Cecopi, se propuso desde el Gobierno que se levantara acta de las reuniones, pero Emergencias de la Generalitat lo descartó, según trasladan a este diario.
¿Obligación legal?
Las diferentes fuentes consultadas sobre la cuestión del registro de estas reuniones difieren respecto a las obligaciones legales. Una de ellas apunta que la ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias (artículo 53) dice: "Las actuaciones y comunicaciones, ya sean telemáticas, telefónicas o por radio, relacionadas con el proceso de gestión de una emergencia quedarán registradas en el sistema de gestión de 112 Comunitat Valenciana, constituyendo la fuente oficial de información sobre los datos relativos a la gestión de los incidentes de emergencia".
Y añade: "Toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado por 112 será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de su gestión. Finalizada la gestión del incidente de emergencia, únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial".
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